Inicio NOTICIAS Lieberman, urge a invadir Gaza

Lieberman, urge a invadir Gaza

Por
0 Comentarios

En declaraciones a la radio pública, Lieberman, líder del Partido ultranacionalista Israel Beiteinu, declaró que «hay que cesar la ruleta de Sderot en la que participan por la fuerza todos sus habitantes».

Lieberman indicó que el Poder Ejecutivo a cargo del primer ministro Ehud Olmert «transmite la impresión de que es incapaz de tomar una decisión para defender a esos habitantes».

Según Lieberman, es posible neutralizar en forma «casi total» a los milicianos palestinos que lanzan esos cohetes montados en talleres de Gaza y con un alcance de alrededor de 10 kilómetros, «siempre que el Gobierno adopte la decisión que todos esperan».

Un portavoz del movimiento islamista Hamás adjudicó esta mañana a sus milicianos el lanzamiento de tres cohetes Al Kasam contra Sderot, aunque sin consecuencias. Otro de esos proyectiles cayó cerca del kibutz Zikin, en inmediaciones de la ciudad de Ashkelón.

En las primeras horas de esta mañana cayeron otros dos de esos proyectiles en Sderot, sin que se informara de víctimas.

El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, que reside en esa localidad con su familia y que hasta la fecha es uno de los defensores de la «política de contención», manifestó que «esta situación es intolerable y tendrá una respuesta adecuada».

Por su parte, Olmert ha convocado para esta tarde una consulta con Peretz, y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Gaby Ashkenazi, entre otros representantes de los organismos de seguridad, pero fuentes del gobierno descartaban la posibilidad de operaciones militares de gran escala por tierra en Gaza.

En los ataques de hoy no hubo víctimas pero algunos de los veinte Al Kasam lanzados ayer contra el sur de Israel, algunos causaron 30 heridos en Sderot, entre ellos una mujer y sus tres hijos cuando estaban en su casa.

Un oficial militar superior del comando militar del sur del país, informó a la emisora bajo la condición de anonimato, declaró hoy que la situación en Gaza «está cerca de convertirse en una amenaza estratégica» para Israel debido a las enormes cantidades de armas y munición, que por toneladas, llegaron a ese territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde Egipto.

Se trata de «centenares de toneladas de municiones y explosivos, cohetes antitanque, lanzagranadas y cohetes Grad, misiles «Strella» que una persona puede disparar desde su hombro contra un avión, y quizá también cohetes Katiusha, detalló el militar.

El oficial dijo que, a su juicio, Israel debe «hacer algo» para impedir los ataques desde Gaza contra las localidades como Sderot y otras del sur del país vecinas a ese territorio palestino, y que las tropas están dispuestas a actuar de inmediato si recibiesen órdenes.

Los milicianos siguen lanzando sus Al Kasam a pesar de los sangrientos enfrentamientos internos entre los del Movimiento Islámico Hamás y los nacionalista de Al Fatah, que rompieron hoy un tercer alto el fuego desde el pasado domingo en Gaza.

En los choques de ayer perdieron la vida 14 de ellos, y esta mañana Al Fatah informaba de 6 muertos, guardaespaldas del jefe de la Seguridad Preventiva, coronel Rashif Abú Shbak, y fuentes policiales de un efectivo del cuerpo de élite Fuerza 17.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más