Militares israelíes mataron hoy a tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Azedín Al Kasem, cuando se disponían a colocar un artefacto explosivo cerca de la valla de seguridad entre la franja de Gaza a Israel, informaron el Ejército israelí, fuentes médicas y este movimiento islamista.
Una portavoz militar, que anteriormente había anunciado la muerte de ‘cuatro hombres armados’ cuando soldados israelíes les dispararon en las inmediaciones del paso de Kisufim, matizó después que quizás no todos los alcanzados fallecieran, pues los cuerpos fueron recogidos por enfermeros palestinos y no por el Ejército.
Fuentes del Hospital Shifa de la ciudad de Gaza confirmaron la muerte de tres palestinos cerca de la frontera con Israel y la existencia de un herido grave.
El portavoz de las Brigadas de Azedín Al Kasem, Abu Obaida, apuntó que tres miembros de su movimiento murieron al ser ‘alcanzados por el Ejército de ocupación’ cuando efectuaban ‘una misión de yihad (guerra santa)’, sin especificar en qué consistía esta acción.
‘Este crimen prueba que el Ejército ocupante no está interesado en el estado de calma’ en la franja de Gaza, afirmó Obaida en un comunicado.
Los fallecidos llevaban un rifle y material explosivo, según el Ejército israelí.
Esta abortada operación de hoy es la segunda de Hamás desde que dio por concluida esta semana la tregua entre Israel y las facciones armadas palestinas en la franja de Gaza, alcanzada el pasado noviembre.
La portavoz militar indicó que más de sesenta bombas han sido colocadas cerca de la valla desde que se inició dicho alto el fuego.
Por otra parte, fuentes de seguridad palestinas y del Hospital de Jan Yunis anunciaron que un palestino de 22 años murió por el disparo de un obús del Ejercito israelí en el área de esta localidad del sur de la franja, también cerca de la frontera, algo que el Ejército negó.
‘No hemos intervenido en ese área’, apuntó la portavoz militar.
La Yihad Islámica calificó estas cuatro muertes de ‘prueba de que Israel no entiende el lenguaje del diálogo’.
‘Me pregunto cómo árabes y palestinos están deseosos de presentar iniciativas a Israel’, cuando este país ‘no las presta atención y mantiene su agresión a los palestinos’, dijo a medios de comunicación en Gaza uno de sus líderes, Nafez Azzam.
Además, otro palestino murió al estallar una bomba que preparaba en una vivienda en la localidad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas palestinas. Su primo resultó herido leve.
Mientras, milicianos palestinos de los Comités Populares de la Resistencia reivindicaron hoy el lanzamiento de cohetes artesanales a suelo israelí sin causar heridos.
En Cisjordania, el Ejército israelí arrestó hoy a cuatro palestinos que buscaba en las localidades de Ramala y Hebrón, mientras que intercambió disparos con milicianos en la ciudad de Naplusa, sin sufrir bajas.
sar-ap/alf