El Director Mundial del Departamento de Aliá de la Agencia Judía para Israel, Yair Redel, cumplió una apretada agenda en su visita a Caracas, donde sostuvo encuentros con directivos y miembros de la comunidad, con el propósito de conocer de cerca la situación de la kehilá y promover los distintos proyectos que esa institución ofrece en materia de Aliá y absorción.
El distinguido visitante, que ocupa uno de los cargos más relevantes de la Agencia Judía, fue recibido por el representante del Departamento de Aliá en Venezuela, Ilan Architecter, y el presidente (E) de la Federación Sionista de Venezuela, Alberto Moryusef.
La agenda de Redel se inició con un almuerzo de trabajo en la sede de la Federación Sionista de Venezuela, en el que además de los anfitriones estuvieron presentes el presidente de la CAIV, Freddy Pressner; el presidente de la UIC, Efraim Lapscher y el tercer vicepresidente de la AIV, Salvador Saías; entre otros importantes líderes y activistas comunitarios.
Yair Redel comenzó su intervención felicitando a la comunidad por el 40º aniversario de la creación de la CAIV, y por ello le hizo entrega a su Presidente de una medalla conmemorativa.
Redel, que ha desarrollado una exitosa carrera profesional en el área de mercadeo, resaltó que en años recientes la Aliá es vista cada vez más como opción de mejora en la calidad de vida, en vez de una escapatoria de una situación difícil. En ese sentido, destacó el incremento de la Aliá desde los países industrializados de Norteamérica y Europa occidental. Contó cómo durante la segunda guerra del Líbano, mientras los katyushas caían al norte del país, los olim continuaban llegando. La reunión concluyó con el compromiso de la Agencia Judía de continuar atenta al devenir de la kehilá.
Gran parte de la visita de Redel estuvo dedicada a atender consultas personales de futuros y potenciales olim. Asimismo sostuvo una reunión con líderes juveniles, coordinada por el representante del Departamento de Educación de la Agencia Judía en Venezuela, Eldad Paz. Allí se discutieron temas relacionados con los proyectos que esa institución ofrece en materia de educación y juventud. Recordó Redel como cada año se incrementa el número de jóvenes judíos de todo el mundo que acuden a las universidades israelíes, y recordó la importancia del Proyecto Masá, que permite a jóvenes de todo el mundo, entre otras cosas, obtener becas por un año incluso sin hacer Aliá.
La agenda de Redel también incluyó una vista de cortesía al Embajador de Israel en Venezuela, Shlomo Cohen y visitas a las instalaciones del CSCD Hebraica, del Sistema Educativo Comunitario, de la Red de Asistencia Social Yahad y del Centro Médico Yolanda Katz. En todas ellas fue recibido por gerentes y directivos de esas instituciones, quienes le hicieron planteamientos que el visitante, acogió con interés y compromiso.
Yair Redel concluyó su visita a Venezuela reiterando el apoyo que en materia de Aliá y absorción, la Agencia Judía para Israel brinda día a día a la comunidad judía de Venezuela.
Prensa FSV y Departamento de Aliá/Nuevo mundo israelita