Como todos los años en ésta fecha, se realizó una brindis con el Embajador Rafael Eldad con motivo del 59º aniversario del Estado de Israel.
Como es habitual en estos encuentros el diplomático israelí realizó un informe sobre la situación del Estado en estos momentos.
En primer lugar se refirió a que la economía israelí sigue pujante, con una moneda, el Shekel que se revaloriza frente al dólar. Respecto a las relaciones con los palestino y los estados árabes, específico que si bien todavía no se puede hablar de que se ha reanudado el proceso de paz, todo hace pensar que el mismo ha de volver a transitarse en un corto plazo, y que además pareciera que las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con Siria se afianzan. Anunció que días pasados un funcionario sirio estuvo en la Kneset, el Parlamento israelí, reunido con los miembros de las comisiones de Seguridad y Defensa.
Aparentemente las negociaciones para la devolución de Shalit, el soldado secuestrado a mediados del año pasado por el Hamas, estarían bien encaminadas, lo que se está discutiendo es la cantidad de palestinos detenidos tendrá que liberar Israel en canje por Shalit.
La situación política israelí depende de lo que diga el Informe Winograd sobre lo ocurrido en la última guerra. Aunque se desconoce el alcance de su contenido, no se descarta que además de evaluar la actuación de las fuerzas armadas israelíes durante la última guerra, tamien determine las responsabilidades del Premier Olmert, del ministro de Defensa, Peretz, como así tambén de otros ministros y funcionarios gubernamentales.
Como el actual gobierno israelí esta muy dañado por lo ocurrido durante la guerra y las denuncias de corrupción y acoso sexual. Esto hace presuponer que si el Informe Winograd es negativo con respecto a Olmert o Pertez puede caer el gobierno y llamarse a nuevas elecciones.
Respondiendo a una pregunta sobre el estado de las negociaciones para la firma de un convenio comercial entre Israel y el MERCOSUR, el Embajador Eldad informó que está viajando hacia Asunción del Paraguay una misión técnica para continuar las negociaciones, asegurando que la demora no tiene ningún motivo político sino que son problemas relacionados con aranceles y demás aspectos técnicos los que demoran la firma.
EACh