La liberación de Barghouti, considerado un potencial reemplazante del presidente palestino Mahmud Abbas, luce improbable.
Sólo puede salir de la cárcel si el presidente de Israel lo indulta, pues ha sido procesado en un tribunal civil, no militar.
Los secuestradores del soldado israelí Guilad Shalit entregaron hace varios días a mediadores egipcios los nombres de los prisioneros palestinos que desean canjear. Milicianos aliados con Hamas, el grupo islámico que ganó las elecciones palestinas en enero del 2006, capturaron a Shalit el 25 de junio.
Los expertos consideran que el canje de prisioneros es una condición para cualquier avance posible en los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos. Un intercambio ayudaría también al gobierno palestino de unidad, una coalición entre la milicia islámica Hamas y el movimiento moderado Fatá, en su búsqueda de aceptación internacional.
El ministro de Información palestino, Mustafa Barghouti, confirmó el lunes que Marwan Barghouti y Ahmed Saadat figuran en la lista. El ministro de información y el prisionero son familiares lejanos.
Saadat encabeza el Frente Popular por la Liberación de Palestina, una pequeña facción de la Organización para la Liberación de Palestina. En el 2001, militantes del FPLP asesinaron al ministro israelí Rehavam Zeevi en un hotel de Jerusalén.
Cuatro miembros del FPLP han sido acusados del asesinato, pero el fiscal general de Israel dijo que no había evidencias suficientes para procesar a Saadat por el asesinato. Saadat enfrenta un proceso en un tribunal militar por delitos contra la seguridad que no han sido especificados.