El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó hoy de ‘rumor’ un posible ataque de EEUU el próximo verano en Oriente Medio para el que Irán, Siria y la milicia libanesa Hizbulá se están preparando, como le ha informado el jefe de la inteligencia militar israelí.
‘Es un plan que desconocemos, son meros rumores y espero que nadie actúe de acuerdo con rumores’, afirmó Olmert quien reconoció haber recibido informaciones sobre los citados preparativos del jefe militar.
‘No planeamos ni queremos ningún ataque, como tampoco lo quisimos en el pasado’, añadió.
Olmert fue preguntado al respecto en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se encuentra de visita en Israel y los territorios palestinos.
En una comparecencia hoy ante el Consejo de Ministros, el jefe del Cuerpo de Inteligencia del Ejército israelí, el general Amos Yadlín, señaló que Irán, Siria y Hizbulá se están preparando para un ataque estadounidense con apoyo israelí para el próximo verano, aunque nada dijo sobre si realmente EEUU se plantea esta presunta operación armada.
Yadlín matizó que se trata de preparativos ‘defensivos’ y que estos dos Estados y Hizbulá no iniciarían un enfrentamiento.
Irán, Siria y Hizbulá -precisó- piensan que Israel también estaría implicado en el ataque, pero que no lo lanzaría.
El responsable de la inteligencia militar está ‘vigilando muy de cerca estos preparativos’ porque los citados tres actores ‘podrían malinterpretar diversos movimientos en la región’.
Yadlín cree que, al igual que sucedió en 1967 con la Guerra de los Seis Días, podría estallar un conflicto armado aunque ninguna de las partes esté interesada en el mismo porque hay ‘muchos actores implicados’.
Sobre Hizbulá, afirmó que ‘está ocupado regenerándose’, tras el conflicto del pasado verano con Israel, porque ‘al igual que Siria’ espera una guerra para el verano.