Inicio NOTICIAS Centro árabe-israelí propone Constitución que garantice derechos de minoría

Centro árabe-israelí propone Constitución que garantice derechos de minoría

Por
0 Comentario

El Centro Adalah de la comunidad árabe-israelí ha elaborado por primera vez una borrador de Constitución para la creación de un ‘verdadero estado democrático’ en Israel, con el que busca equiparar los derechos de esa minoría a los de la mayoría judía.

El borrador, presentado hoy a los medios de prensa, ha sido redactado por intelectuales de la comunidad, formada por más de un millón de personas, con motivo del décimo aniversario de la organización.

Fuentes del centro dijeron a Efe que el boceto trata de definir las pautas, derechos y obligaciones de la condición de ciudadano israelí, independientemente de su origen étnico.

‘La Constitución Democrática es una propuesta de Constitución para el Estado de Israel, basada en la concepción de un estado democrático, bilingüe y multicultural’, dice un comunicado del centro.

Los árabes, principalmente palestinos, representan alrededor de un 20 por ciento de la población de Israel, y aunque legalmente disfrutan de los mismos derechos que sus conciudadanos judíos, en la práctica suelen ser objeto de una discriminación oficiosa en cuanto a presupuestos públicos se refiere y otros derechos básicos.

Uno de ellos, por ejemplo, es el del derecho al retorno, abierto a cualquier judío en el mundo pero no a los palestinos que vivían en la zona antes de 1948.

En ese sentido, la ‘Constitución democrática’ exige la devolución a sus propietarios legítimos de las tierras expropiadas por sucesivos gobiernos israelíes tras la guerra de 1948 y el reconocimiento por Israel de las desgracias causadas al pueblo palestino desde entonces.

‘Esta propuesta se inspira en los principios universales y tratados internacionales en materia de derechos humanos, la experiencia de otras naciones y Constituciones en varios Estados democráticos’, agrega la nota de prensa.

La discriminación oficiosa del Estado hacia sus ciudadanos árabes -por ejemplo en política de inmigración- se origina en gran medida por la definición de este país como ‘Estado judío’ según la Resolución de Partición de la ONU del 29 de noviembre de 1947, que preveía la creación de otro ‘árabe’.

La nota de prensa destaca en ese sentido que la propuesta de Constitución no gira en torno a la pregunta de ‘¿Quién es judío?’ sino a la de ‘¿Quién es ciudadano?’, y cuáles deben ser sus derechos y obligaciones.

Esta dualidad como ‘Estado judío’ y a la vez ‘democrático’ ha impedido que Israel tenga una Constitución escrita, de forma que sus principios como régimen igualitario están previstos en la Declaración de Independencia de 1948 y en una serie de leyes fundamentales que comenzaron a redactarse en la década pasada como núcleo de una futura Constitución.

En los últimos años, distintos grupos han hecho propuestas para una Carta Magna, que el director de Adalah, Maruán Duairy, considera igualmente discriminatorias porque no contemplan una ‘completa igualdad entre todos los ciudadanos’, al perpetuar la identidad de Israel como ‘Estado judío’.

‘Tratan (las propuestas) a los ciudadanos árabes como si fueran extranjeros en su propia tierra, en la que sólo (se reconocen) la historia, memoria y derechos colectivos del pueblo judío’, según Duairy.

La postura oficial del Estado israelí con respecto a los derechos históricos palestinos en las fronteras anteriores a 1967, es de que la solución a ese problema está en la Resolución de Partición, es decir en la creación de un Estado palestino independiente al que, por ejemplo, puedan regresar los refugiados.

Sana Hamud, portavoz del centro, dijo a Efe que la intención es llevar la propuesta al Parlamento israelí, a fin de que genere un debate público sobre las diferencias entre las dos comunidades y sean corregidas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más