El primer ministro israelí, Ehud Olmert, llegará la tarde de hoy a China para entrevistarse con el presidente y el primer ministro chinos, Hu Jintao y Wen Jiabao, respectivamente, para tratar medidas que contrarresten el desarrollo del programa nuclear iraní, según informa hoy el periódico israelí ‘Haaretz’.
Olmert, quien considera que los planes atómicos de Teherán son contrarios a los intereses de Beijing, expresará a los responsables chinos su intención de que el gigante asiático se una a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide sanciones en contra de Irán por la aplicación de su programa nuclear.
China supone el quinto país que visita el primer ministro israelí como parte de sus esfuerzos internacionales que persiguen contener el desarrollo del programa nuclear iraní.
El Gobierno chino considera, en cambio, que dicho programa responde a una ‘política equilibrada’ por parte de Teherán. Hace poco recibió al representante del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, quien lidera las conversaciones con occidente sobre los aspectos nucleares nacionales. Éste declaró recientemente que Irán podría desarrollar un programa nuclear con fines militares ‘en caso de que fuera amenazado’.
Hu Jintao ha expresado en numerosas ocasiones que la crisis con Irán debe ser resuelta mediante ‘criterios diplomáticos’, en la línea de países como Rusia que rechazan la imposición de fuertes sanciones a la República de los ayatolás. China importa el 12% de su energía desde Irán y ambos países mantienen estrechas relaciones comerciales.
Esta visita se produce un día después de que ‘The Sunday Times’ informara de que Israel prepara en secreto un ataque nuclear de baja intensidad contra instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio como la de Natanz, obviando así las indicaciones de la resolución 1.737 de Naciones Unidas.