En rueda de prensa junto a su homólogo británico, Olmert subrayó que dicho comité será creado ‘en los próximos días’ en un intento de cerrar un acuerdo de intercambio de prisioneros y, asimismo, aseguró que sus asesores se reúnen ‘frecuentemente’ con representantes de Abbas para discutir ‘un gran variedad de cuestiones’.
En este sentido, reiteró su deseo de que su reunión con Olmert se produzca ‘muy pronto’ aunque no ofreció ninguna fecha concreta, después de que el propio Abbas se mostrara hoy dispuesto a reunirse con el líder hebreo y relanzar así el proceso de paz.
Abbas había mencionado esta mañana que pretendía que Israel libere a una gran cantidad de presos palestinos en cárceles israelíes, incluido el líder de las nuevas generaciones de Al Fatá y diputado, Maruan Barghouti. Sin embargo, Olmert dijo que la liberación de éste último, que cumple cinco cadenas perpetuas ‘no está en la agenda’ en este momento.
Mientras, Olmert ha advertido en numerosas ocasiones que no habrá progreso en la liberación de presos si no se pone en libertad al soldado hebreo, Gilad Shalit, capturado el pasado 25 de junio en Gaza por militantes cercanos a Hamás.
Por otra parte, Israel, según el primer ministro hebreo, está preparado para desbloquear fondos palestinos que habían quedado retenidos tras la victoria de Hamás en las pasadas elecciones en enero para propósitos ‘humanitarios’, aunque descartó realizar la transferencia a gran escala de los impuestos y otros fondos para cederlos al Gobierno de Hamás. Sin embargo no especificó cuándo se transferirán los fondos ni las cantidades.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que ‘nadie cuestiona que ganarán las elecciones (Hamás)’, pero subrayó que si el partido gobernante quiere ayuda internacional para impulsar el proceso de paz hacia adelante, ‘entonces hay que apoyar ‘una solución de dos Estados, lo que significa reconocer el derecho de Israel a existir’.
‘Si quieren nuestra ayuda, si alguien en el lado palestino desea nuestra ayuda para impulsar hacia adelante este proceso (de paz), entonces tenemos que apoyar la democracia, tenemos que apoyar la paz y una solución de dos Estados, lo que significa reconocer el derecho de Israel a existir’, zanjó Blair.