En la actualidad Israel no concede visados a los estudiantes palestinos que quieren estudiar en las universidades israelíes, alegando motivos de seguridad.
El Tribunal Supremo israelí ordenó a las autoridades militares que en el plazo de 60 días preparen una lista con los requisitos necesarios para que los palestinos puedan conseguir el visado para estudiar en Israel.
La Corte hizo especial referencia al caso de Sawsan Salameh, una estudiante de doctorado palestina que recibió una beca para la Universidad Hebrea en Jerusalén, pero las autoridades no le permiten quedarse en el país por más de seis meses. El tribunal advirtió a las autoridades que arreglaran en problema para que Salameh pueda continuar sus estudios.
La decisión del Tribunal se produjo en respuesta a una petición formulada por Gisha, un grupo israelí sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar la libertad de movimiento de los palestinos. La petición fue apoyada por los rectores de prácticamente todas las universidades y por el ministro israelí de Educación.
Por su parte, las autoridades militares dijeron que iban a estudiar la decisión judicial. ‘Hemos recibido la sentencia y la estamos estudiando’, dijo un portavoz leyendo un comunicado de la oficina militar que coordina la política sobre los asuntos relacionados con la Franja de Gaza y Cisjordania. ‘Haremos los ajustes necesarios, en el plazo de tiempo marcado’, indicaba el comunicado.