Inicio NOTICIAS Nuevos ataques en Gaza

Nuevos ataques en Gaza

Por
0 Comentario

Los informes indican que el funcionario, perteneciente al movimiento Hamas, no sufrió heridas.

El incidente se produce pocas horas después de que se produjeran diversos choques entre grupos armados palestinos luego de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunciara el llamado a elecciones anticipadas.

Antes del amanecer del domingo, docenas de hombres armados atacaron un campo de entrenamiento en la Franja de Gaza usado por los guardias de Abbas. Hubo un oficial muerto y varios heridos.

El ataque, adjudicado a Hamas, marcó una nueva escalada de violencia entre este grupo y las fuerzas de seguridad de Abbas.

Horas antes, Abbas había anunciado el llamado a elecciones anticipadas en los territorios palestinos y culpó a la organización radical Hamas de la crisis interna que afecta a la Franja de Gaza.

En un discurso este sábado -su primera aparición pública desde la profundización de la crisis-, Abbas dijo que pedirá al comité central electoral que comience con los procedimientos para llevar a cabo una elección presidencial y legislativa.

La aparición de Abbas es la primera desde la profundización de la tensión interna.

Abbas negó que la disolución del gobierno de Hamas fuese una «receta para la guerra civil», como han afirmado funcionarios de Hamas.

Poco después del anuncio de Abbas, varios funcionarios de Hamas rechazaron el llamado a elecciones y algunos lo calificaron de «golpe».

Simpatizantes de Fatah y Hamas intercambiaron disparos en las calles de Gaza, luego de que Abbas realizara su anuncio.

Reacciones

Las elecciones, según altos funcionarios palestinos, se llevarán a cabo en un plazo de tres meses.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que las nuevas elecciones ayudarán a poner fin a la violencia en los territorios palestinos.

Bush también se mostró confiado que las elecciones llevarán a la formación de una nueva Autoridad Palestina dispuesta a renunciar a la violencia.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, pidió a la comunidad internacional que apoye los esfuerzos de Abbas por resolver el conflicto interno entre los palestinos.

Según el corresponsal de la BBC en la zona, Nick Thorpe, el llamado a elecciones es fácil de anunciar pero no fácil de concretar.

Thorpe explicó que Abbas dejó abierta una posibilidad para una solución distinta cuando dijo que su objetivo es crear un gobierno formado por técnicos que permita el levantamiento de sanciones que han dañado gravemente a la economía palestina.

Temen que la violencia se agrave
Hamas -considerado por varios países de Occidente como una organización terrorista- llegó al gobierno en elecciones legislativas en enero pasado.

En su discurso, Abbas negó que Fatah, la agrupación que él lidera, haya intentado asesinar al primer ministro Ismail Haniya, líder de Hamas.

Violencia

Hamas dice que Fatah intentó asesinar al primer ministro Haniya.

Abbas culpó a Hamas del confuso incidente en la frontera entre Gaza y Egipto en el que resultó muerto uno de los guardaespaldas de Haniya y que Hamas afirma fue un intento de asesinato del primer ministro.

Mientras tanto, el líder de Hamas en el exilio, Khaled Mashaal, llamó a la calma interna entre los palestinos, y les recordó que la lucha palestina «es contra la ocupación israelí y no debemos dejar ser arrastrados a una guerra civil».

Este sábado también se informó que Hamas ha participado de conversaciones con funcionarios egipcios para lograr una solución al conflicto.

La tensión entre facciones se ha incrementado desde el lunes, cuando ocurrió el asesinato de tres hijos de un jefe de seguridad que apoya a Fatah.

El incidente en el puesto fronterizo de Rafah caldeó los ánimos aún más, y según fuentes del hospital de Ramallah, 32 personas fueron heridas en los enfrentamientos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más