«Una persona murió este viernes en Kiryat Chmona por un disparo de cohete a partir de Líbano. Previamente, una israelí murió en Mghar», cerca de Tiberíades, afirmó a AFP Mickey Rosenfeld. Estos ataques dejaron igualmente cinco heridos, dos de ellos en estado grave, precisó.
Según la misma fuente, un total de 135 proyectiles fueron lanzados contra Israel hasta las 14H30 GMT del viernes.
Según un portavoz de la policía, «una vivienda fue alcanzada» en Mghar, una localidad árabe israelí.
Una adolescente árabe israelí había resultado muerta el 25 de julio y otras cuatro heridas por el disparo de cohetes en esa misma localidad, donde viven musulmanes, cristianos y drusos, a 22 km de la frontera libanesa.
Las muertes del viernes elevan a 29 el número de civiles israelíes que perecieron por los cohetes del Hezbolá desde el inicio del conflicto el 12 de julio, entre ellos una decena de árabes israelíes.
Desde Ginebra, varias organizaciones humanitarias lamentaron este viernes que los últimos ataques aéreos israelíes en Líbano cortaron un «cordón umbilical» esencial para hacer llegar la ayuda humanitaria e interrumpieron las evacuaciones hacia Siria.
La aviación israelí bombardeó este viernes cuatro puntos de la carretera litoral entre Beirut y el norte del país, esencial para el tráfico entre Líbano y Siria. «Era la vía de abastecimiento principal para la ACNUR, todos nuestros suministro provienen de Siria», subrayó Jennifer Pagonis, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
«Causaron desperfectos importantes en la carretera, con el resultado de que hoy no podemos enviar material desde Arida, de Siria a Beirut», indicó por su parte Christiane Berthiaume, portavoz del Programa Alimentario Mundial.
Esta fuente agregó que la ONU quería enviar a la zona un equipo para evaluar los daños y ver si se pueden tomar otras carreteras secundarias entre Líbano y Siria, pero Israel no aceptó la propuesta.
«No tuvimos la autorización de verificar la carretera entre Beirut y Arida (Siria), que es realmente el cordón umbilical para hacer llegar la ayuda a Líbano», explicó Berthiaume.