Itongadol.- Al menos una persona ha sido arrestada después de que extremistas haredíes se enfrentaran al Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y a su esposa Ayala en Beit Shemesh.
Según la policía, los “alborotadores” rodearon el coche de Ben Gvir en el barrio ultraortodoxo de Ramat Bet Shemesh Bet, intentaron dañar su vehículo e hirieron a la esposa del ministro, “obligando a los oficiales a usar la fuerza para repeler” a los atacantes.
En una declaración, Ben Gvir dice que él y su esposa fueron atacados por miembros de la secta antisionista extrema Neturei Karta después de que estacionaron en el vecindario Haredi y llamaron a la policía para informar sobre banderas palestinas pintadas en el costado de un edificio.
Según el portavoz de Ben Gvir, los extremistas gritaron consignas contra el alistamiento e intentaron atacar al ministro, a quien llamaron «sionista» y «asesino», cuando su esposa Ayala fue «atacada violentamente por un activista de Neturei Karta que la abofeteó», lo que llevó al ministro a prometer que «la policía hará cumplir la ley aquí también».
“Ayala se defendió y le dio una bofetada en la espalda”, afirma el portavoz, añadiendo que la policía utilizó “granadas aturdidoras, porras y otros medios para tomar el control de los extremistas Neturei Karta que ondeaban banderas de la OLP”.
En un video que Ben Gvir grabó en el lugar, se escucha a los haredim gritar mientras afirma que es una «vergüenza y una desgracia» que tales banderas estén pintadas en las paredes de un barrio israelí. Beit Shemesh no se convertirá en un territorio «extraterritorial» fuera de los límites de la ley, declara.
Vídeos adicionales publicados por el medio local Beit Shemesh Hadashot muestran al ministro caminando por la calle acompañado por la policía, mientras una multitud de haredim se congrega cerca profiriendo insultos. Se puede ver a Ben Gvir gritando a los manifestantes.
El video también muestra cómo se pintan los grafitis ofensivos mientras los residentes locales se burlan.
Un clip de la escena mostró a los guardias intentando hacer que Ben Gvir regresara a su auto antes de que el ministro pasara junto a ellos, corriendo y agitando los brazos mientras se apresuraba a enfrentar a los manifestantes.
“La Policía de Israel seguirá trabajando para detener y llevar ante la justicia a cualquiera que altere el orden público, cause daños a la propiedad y actúe violentamente contra servidores públicos y agentes del orden”, afirma la policía en un comunicado.