Inicio NOTICIAS El mundo judío celebrará Shabat Shubá, el descanso entre Rosh Hashaná y Iom Kipur

El mundo judío celebrará Shabat Shubá, el descanso entre Rosh Hashaná y Iom Kipur

Por
0 Comentario
 

Itongadol.- Con la salida de las estrellas de hoy, viernes, el mundo judío celebrará Shabat Shubá, la jornada de descanso entre Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón), en los Aséret Ieméi Teshubá (Diez Días de Retorno al camino de la Torá) que nuclean los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, cuyo veredicto se sellará al final de los mismos.

 
Debe su nombre a la Haftará (fragmento de las escrituras proféticas) que se lee, la cual comienza con las palabras “Retorna (\’Shuba\’), ¡oh, Israel!, al Eterno, tu D\’s, porque tropezaste en tu iniquidad” (Hoshéa/Oseas 14:2), a fin de estimular el estudio y la observancia religiosa antes de la jornada de ayuno.

Se acostumbra que el rabino diserte sobre cuestiones referidas a la ética judía y las halajot (normativas) de cara a Iom Kipur e inste a su congregación a abandonar sus trasgresiones, hacer tzedaká (caridad) y cumplir, más mitzvot (preceptos), en una de las prédicas más importantes del año, junto con la de Shabat Hagadol, el anterior a Pésaj.

La oraciones son las mismas que el resto de los Shabatot, pero con agregados especiales, alusivos a los Aséret Ieméi Teshubá.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat