Inicio NOTICIAS Informe: “Irán transfirió a las milicias en Irak misiles que llegan hasta Tel Aviv”

Informe: “Irán transfirió a las milicias en Irak misiles que llegan hasta Tel Aviv”

Por
0 Comentario

 Agencia AJN.- El diario israelí Yediot Ajaronot informa hoy – citando un reporte de la agencia Reuters – que Irán ha entregado misiles balísticos a sus milicias chiítas afiliadas en Irak y está desarrollando la capacidad de construir allí otros sistemas, con el objeto de impedir eventuales ataques a sus intereses en Medio Oriente y asegurarse los medios para atacar a los enemigos regionales. La agencia cita fuentes iraníes, iraquíes y occidentales.

Según el reporte, cualquier señal de que Irán está impulsando una política de misiles más agresiva en Irak exacerbará las tensiones entre Teherán y Washington, ya intensificada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse en forma unilateral del acuerdo nuclear de 2015 que la República Islámica firmó con las potencias occidentales.

Pero esto también pondría en situación incómoda a Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear, que han estado tratando de salvar el acuerdo a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Según tres funcionarios iraníes, dos fuentes de inteligencia iraquí y dos fuentes de inteligencia occidentales, Irán transfirió misiles balísticos de corto alcance a los aliados en Iraq en los últimos meses. Cinco de los funcionarios dijeron que los iraníes están ayudando a esos grupos a comenzar a producir sus propios misiles.

“La lógica era tener un plan de respaldo si Irán fuese atacado”, dijo un alto funcionario iraní a Reuters. “La cantidad de misiles no es alta, solo un par de docenas, pero puede aumentarse si fuera necesario”.

Irán ha venido sosteniendo hasta ahora que sus actividades de misiles balísticos son de naturaleza puramente defensiva. La agencia intentó recabar comentarios de funcionarios iraníes, como así también del Gobierno y el Ejército en Irak, pero sin éxito.

El reporte señala que los misiles transferidos son Zelzal, Fateh-110 y Zolfaqar, que tienen rangos de aproximadamente 200 km a 700 km, colocando la capital de Arabia Saudita, Riad, o la ciudad israelí de Tel Aviv a su alcance, si las armas se despliegan en el sur o el oeste de Irak.

La Fuerza Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, tiene bases en ambas áreas. Las fuentes señalaron que el comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani está supervisando el programa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat