Itongadol/AJN.- Tres leyes que reprimen a los terroristas se convirtieron en ley en la Knesset el miércoles. La nueva legislación está destinada a mantener a los ex terroristas fuera de la Knesset y de Jerusalem Oriental.
Una haría que sea más difícil para los terroristas postularse a la Knesset, otra permite la revocación de su residencia permanente y otra intenta evitar el uso de procesiones fúnebres para la incitación y el alistamiento a organizaciones terroristas permitiendo a la policía aferrarse a los cuerpos de los terroristas.
La Ley Básica plantea una actual prohibición de siete años de presentarse en la Knesset a personas condenadas por crímenes y 14 años si son condenados por crímenes relacionados con el terrorismo.
El período de 14 años comienza después de su liberación de la prisión; los asesores legales argumentaron que la Suprema Corte de Justicia anularía una prohibición absoluta.
La ley para permitir que la policía establezca condiciones para el regreso de los cuerpos de los terroristas a sus familias para su entierro en la celebración de un modesto funeral, en lugar de una procesión masiva, fue aprobada luego de un acalorado debate en la Knesset.
La ley es una respuesta a un fallo del Tribunal Superior del año pasado, que decía que la policía no puede establecer las condiciones para el regreso de los cuerpos porque la ley no les otorga explícitamente la autoridad para hacerlo, y es una violación del derecho básico de dignidad humana.
De acuerdo con la ley, que se fusionó con una propuesta del Ministerio de Seguridad Pública, la policía puede aferrarse al cuerpo en caso de una preocupación creíble de que un funeral grande podría ser un riesgo de seguridad o conducir a un acto de terrorismo. La ley se aplica a los terroristas de Israel, incluido el este de Jerusalem, pero no de la Ribera Occidental, donde el ejército responde al terrorismo y no invocó una política de no devolución de cuerpos.
La política policial tiene sus raíces en el fenómeno de los funerales masivos que se utilizan como lugar para alabar a los terroristas árabes como mártires y reclutar miembros para organizaciones terroristas.