Itongadol.- Los jefes de las facciones armadas iraquíes tomaron en serio la gravedad de las amenazas israelíes debido a sus ataques al Estado hebreo en apoyo de Gaza y el Líbano.
Por eso decidieron abandonar Irak con sus familias y su dinero. Fuentes políticas afirmaron que varios comandantes de milicias leales a Teherán abandonaron el país árabe por temor a sufrir daños israelíes.

Las mismas fuentes revelaron que el proceso de traslado de los comandantes de las milicias armadas se produjo «con la mediación de políticos iraquíes que también ayudaron a sacar a sus familias y dinero del país».
Además revelaron que varios funcionarios del «marco de coordinación» pidieron a las facciones que abandonaran Irak y llevaran a cabo sus operaciones fuera de los territorios de Irak y Siria, garantizándoles al mismo tiempo financiación, y una de estas facciones ya se mudó y comenzó a practicar la realización de operaciones militares fuera de Irak y Siria, informó el canal «Al Arabiya».
Estas medidas se produjeron en el contexto de un mensaje transmitido a través de mediadores y funcionarios que confirmaron que Israel no diferenciará entre las facciones armadas y las fuerzas de movilización popular, ni entre el lado militar y el económico o político, si lleva a cabo sus amenazas.

Según informes de los medios de comunicación, «los comandantes del movimiento Assib Ahl al-Haq, Qais al-Khazali, el movimiento Nujba, Akram al-Kaabi, Abu Fadek al-Muhammadavi, el líder de las fuerzas de movilización popular y el ex secretario de las brigadas de Hezbollah en Irak y otras ya abandonaron Irak, evacuaron sus cuarteles generales y se dirigieron a Rusia.»
En tanto, otros informes indican que varios comandantes de milicias leales a Teherán abandonaron Irak y se dirigieron hacia Irán.