Inicio MEDIO ORIENTE MEJORAN LAS RELACIONES ENTRE TURQUÍA Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

MEJORAN LAS RELACIONES ENTRE TURQUÍA Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Una rara llamada telefónica entre el gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a fines del mes pasado, proporcionó otra señal de que los lazos entre los dos países musulmanes están experimentando una mejora importante después de años de tensión.

La llamada fue precedida por una visita a Erdogan del asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan, en la visita pública de más alto nivel de un funcionario emiratí a Turquía en años. Los dos países han estado en desacuerdo en varios temas.

El año pasado, el entonces ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, criticó la política de Turquía en la región y la acusó de entrometerse en los asuntos del Golfo, deplorando el «comportamiento amenazante» y los «engaños colonialistas» de Ankara sobre Libia.

Mientras tanto, Turquía acusó el año pasado a los Emiratos Árabes Unidos de traer el caos al Medio Oriente a través de sus intervenciones en Yemen y Libia.

Ankara y Abu Dhabi se encontraron en el extremo opuesto de varios conflictos en la región. Ali Bakeer, analista e investigador político con sede en Ankara, dijo a The Media Line que los dos países están reorganizando sus políticas.

“Obviamente aquí están priorizando sus intereses. Los Emiratos Árabes Unidos, en particular, están tratando de reducir sus pérdidas regionales y encontrar un lugar para jugar de acuerdo con las nuevas reglas «. Bakeer cree que el cambio de política de los Emiratos Árabes Unidos hacia Turquía es «definitivamente táctico».

“Sin embargo, desde la perspectiva turca, Ankara nunca apuntó a los Emiratos Árabes Unidos ni colocó a Abu Dhabi en un lugar destacado de su agenda de política exterior. Al contrario, Turquía tiene interés en fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con todos los actores ”, agregó.

En algún momento, las dos naciones se convirtieron en ardientes enemigos, y utilizaron sus medios de comunicación para atacar implacablemente las políticas de cada uno.

Y en 2017, Arabia Saudita impuso un bloqueo a Qatar, donde los Emiratos Árabes Unidos se unieron después de acusar a Doha de apoyar a los Hermanos Musulmanes y de estar demasiado cerca de Irán. Ankara apoyó públicamente a Doha.

Pero los observadores dicen que con una nueva administración estadounidense y la salida de Washington de la región, los adversarios ahora están tratando de reestructurar sus relaciones.

Hussein Ibish, investigador residente principal del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington, dijo a The Media Line que no está sorprendido por los recientes desarrollos en las relaciones entre los dos países.

“Este diálogo es parte de lo que, desde diciembre pasado, vengo describiendo como un período de consolidación, retraimiento y maniobra en el Medio Oriente para todas las potencias que intentan proyectar su influencia regionalmente”, dijo.

Ibish sostiene que los gobiernos que se vieron involucrados en varios conflictos regionales en un intento por «expandir su hegemonía» no lograron plenamente sus objetivos y «están sobrecargados y agotados».

“Todos estos conflictos regionales son esencialmente ganados por un bando u otro, estancados o han pasado el punto de rendimientos decrecientes para los poderes externos”, dijo.

Es natural que Abu Dhabi y Ankara “entablen un diálogo ya que todas las potencias regionales están viendo ahora lo que se puede lograr a través de la diplomacia, el comercio y el poder blando”, dijo Ibish.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat