Inicio MEDIO ORIENTE Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que están viendo cómo surgen grietas en el gobierno de Hamás, mientras avanzan al sur de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que están viendo cómo surgen grietas en el gobierno de Hamás, mientras avanzan al sur de Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aseguraron este lunes que los operativos terroristas de Hamás que quedan en Rafah se encuentran atrapados tras la construcción de una nueva ruta en el corredor Morag por parte de las IDF.

Este corredor es una zona estratégica situada entre Rafah y Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, que busca controlar el paso hacia Egipto y frenar el contrabando de armas.

A medida que las IDF avanzan contra la organización terrorista palestina al sur del enclave costero, se cree que Hamás está empezando a resquebrajarse por la presión militar, aunque todavía está lejos de un colapso total.

Mientras tanto, la División Gaza de las IDF continúa operando en el interior de las zonas de Rafah, trabajando para localizar y eliminar a docenas de operativos terroristas que aún permanecen en la zona, según estimaciones de las IDF.

En ese sentido, el general de brigada Barak Hiram, comandante de la División Gaza, expresó este lunes desde el campamento de Shaboura de Rafah: ‘‘La misión consistía en conquistar toda Rafah y destruir a todos los terroristas que se encontraban aquí, y capturar todo el territorio de la Brigada de Rafah’’.

De esta manera, los operativos terroristas que quedan en Rafah no podrán escapar como hicieron muchos de sus compañeros en etapas anteriores de la guerra, ya que ahora se encontrarán con las tropas de la 36ª División que mantienen el recién establecido Corredor de Morag.

Como resultado, las IDF creen que en los próximos días de la operación aumentará el índice de ‘‘fricción’’ con los terroristas en Rafah.

Hasta el momento los agentes de Hamás evitaron en gran medida el combate cuerpo a cuerpo con las tropas israelíes, recurriendo en su lugar a ataques de francotiradores, disparos de RPG (lanzacohetes antitanque portátil) y colocación de artefactos explosivos.

Sin embargo, algunos mandos militares israelíes no creen que la derrota de Hamás se consiga contando los cadáveres de los terroristas muertos (las IDF afirman que mataron a unos 20.000 operativos en la guerra hasta el momento), y que el grupo terrorista nunca se rendirá, sin importar que tan duros que sean los golpes de las IDF.

Según estos militares, Hamás se considerará derrotado cuando la población palestina local se vuelva contra ellos. Ya se vieron algunas señales de esto en Gaza, con un aumento de las protestas contra la guerra y el grupo terrorista, e incidentes de palestinos que ejecutan a miembros de Hamás.

Los oficiales militares israelíes argumentaron que estas grietas en el dominio de Hamás sobre la población palestina son el resultado del aumento de la presión de las IDF contra la organización terrorista palestina en las últimas semanas, incluida la eliminación de funcionarios del gobierno y de la policía, y el cese de la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más