Itongadol/AJN.- Un exhaustivo documento del «Consejo de Octubre», dado a conocer este lunes, presenta una serie de revelaciones y testimonios de primera mano de combatientes, observadores y altos funcionarios de seguridad, que indican el retorno de un «concepto de seguridad» y una peligrosa política de contención hacia Hamás en la Franja de Gaza.
El documento cita a un alto funcionario de seguridad, N., quien afirmó: «La decisión de concentrarse en Irán despilfarró miles de millones, mientras que Hamás se fortaleció en Gaza».
«La decisión de centrarse en el ámbito iraní supuso un despilfarro de miles de millones en proyectos fantasiosos, mientras que Hamás se fortalecía en Gaza y no recibía la atención que merecía», declaró N, un funcionario que permanece en el anonimato.

Militantes de Hamás. Foto: AP.
«Aunque la decisión del primer ministro fuera legítima, lo mínimo es que la explique y justifique ante una comisión de investigación estatal para determinar si los motivos que la llevaron a tomarla siguen siendo válidos hoy en día», indicó el reporte.
El informe completo presenta siete señales de alerta: Hamás fue derrotado, pero no desarmado, y continúa recuperándose; las operadoras de monitoreo alertan nuevamente sobre actividad inusual; Hamás examina la Línea Amarilla y la respuesta de las FDI; la fuerza de reserva y las fuerzas de defensa en las comunidades fronterizas se están debilitando; las críticas y advertencias se silencian debido a la denominada «barrera del miedo»; y aún no se estableció un organismo independiente para examinar la responsabilidad de la cúpula política y el funcionamiento de todo el sistema de seguridad en su conjunto.
En la conferencia de prensa se presentaron testimonios de combatientes y observadores que afirman que se cruzó la Línea Amarilla, que se realizaron excavaciones y se colocaron armas cerca de las fuerzas, que hay retrasos en la obtención de permisos de tiro y que existe escasez de personal.
Los miembros del consejo enfatizaron que el informe no sustituye a una comisión de investigación y no determina responsabilidad penal ni profesional.
Su principal exigencia es el establecimiento inmediato de una comisión de investigación estatal, independiente e imparcial, que examine la cúpula política, el aparato de seguridad, la inteligencia y los procesos de toma de decisiones.
Un capítulo especial del informe está dedicado al papel de Catar antes y después del 7 de octubre.

Gaza.
Según el Consejo de Octubre, Catar se encuentra en una encrucijada crucial: invirtiendo decenas de millones de dólares en la Franja de Gaza con la aprobación de los gobiernos de Netanyahu, acogiendo a la cúpula de Hamás en Doha, mediando en las negociaciones para la liberación de los rehenes y participando en los acuerdos para el futuro de la Franja.
Los autores del informe destacan que el dinero catarí se definió como ayuda civil destinada a prevenir una crisis humanitaria y una escalada del conflicto, y que esta política también recibió apoyo de funcionarios de seguridad en diversas ocasiones.
Sin embargo, exigen un análisis sobre si la financiación de las necesidades civiles permitió a Hamás desviar otros recursos al rearme militar y, por lo tanto, contribuyó, aunque indirectamente, al fortalecimiento de su poder.
El Consejo de Octubre afirma que cada uno de los temas se examinó por separado hasta el momento: la financiación para Gaza, la política de contención, las negociaciones sobre los rehenes, la investigación del catargate y las relaciones israelí-egipcias.
Sin embargo, ningún organismo analizó la situación en su conjunto ni la posible conexión entre las decisiones tomadas antes de la masacre y la dependencia que surgió de Catar posteriormente.
Según los autores del informe, Catar se encuentra en demasiadas encrucijadas como para no investigar la relación en su totalidad.
Por lo tanto, exigen que una comisión estatal de investigación examine quién promovió la postura de Catar en Gaza, qué advertencias se dieron, qué sabían la cúpula política y los organismos de seguridad, y cuál era la profundidad de las conexiones entre elementos del círculo del primer ministro y quienes trabajaban para Doha.

