Itongadol.- El nuevo primer ministro provisional, Mohammed al-Bashir, de Siria afirma que su objetivo es traer de vuelta a millones de refugiados sirios, proteger a todos los ciudadanos y proporcionar servicios básicos, pero reconoce que será difícil porque el país carece de divisas.
«En las arcas sólo hay libras sirias que valen poco o nada. Un dólar estadounidense compra 35.000 de nuestras monedas», declara Mohammed al-Bashir al diario italiano Il Corriere della Sera.
«No tenemos divisas y, en cuanto a préstamos y bonos, todavía estamos recopilando datos. Así que sí, financieramente estamos muy mal».
También hace un llamamiento a «todos los sirios en el extranjero: Siria es ahora un país libre que se ha ganado su orgullo y su dignidad. Volved». Añade que se garantizarán «los derechos de todas las personas y todas las sectas de Siria».
Bashir dirigía el Gobierno de Salvación, liderado por los rebeldes, en una pequeña parcela del noroeste de Siria, antes de que la ofensiva rebelde relámpago de 12 días arrasara Damasco y derrocara al veterano presidente autócrata Bashar al-Assad.