Itongadol.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, afirmó que el comandante de Hezbollah Ibrahim Aqil y otros altos mandos de la unidad de operaciones del grupo terrorista y la fuerza de élite Radwan estaban reunidos bajo tierra cuando fueron eliminados en un ataque aéreo israelí.
“Se reunían bajo tierra, bajo un edificio residencial, en el corazón de Dahiyeh, mientras utilizaban a civiles como escudos humanos. Se reunían para coordinar actividades terroristas contra civiles israelíes”, afirmó en una conferencia de prensa.
Hagari afirmó que al menos 10 comandantes de Hezbollah murieron en el ataque aéreo en Beirut, junto con Aqil.
Previamente, en un comunicado, las FDI afirmaron que Aqil era el jefe de las operaciones terroristas de Hezbollah, el comandante interino de la Fuerza Radwan y el líder de un plan para invadir la Galilea israelí.
Junto a Aqil, murieron en el ataque altos mandos de las operaciones de Hezbollah y la Fuerza Radwan.
“Aqil y los comandantes que fueron eliminados estaban entre los arquitectos del ‘plan para la ocupación de Galilea’, en el que Hezbollah planeaba atacar territorio israelí, ocupar las comunidades de la Galilea, asesinar y matar a inocentes, de manera similar a lo que la organización terrorista (palestina) Hamás llevó a cabo en la masacre asesina del 7 de octubre”, afirmaron las FDI en el comunicado.
Aqil se unió a Hezbollah en los años ’80 y fue el responsable de los ataques del grupo terrorista fuera del Líbano, según las FDI. El Ejército dijo que participó en muchos ataques en otros países, incluso contra civiles.
Desde 2004, Aqil ha sido el jefe del grupo de operaciones de Hezbollah, responsable de los bombardeos y ataques antitanque, las defensas aéreas y otros aspectos de la organización del grupo terrorista.
Además, Aqil ha sido el comandante del grupo de élite Radwan de Hezbolla, que según Israel tiene la misión de invadir potencialmente Israel. Las FDI dijeron que Aqil estuvo involucrado en un ataque con misiles guiados antitanque contra un puesto del Ejército cerca de Avivim en 2019, un ataque con bombas en el cruce de Megiddo el año pasado y varios intentos de terroristas de Hezbolla de infiltrarse en Israel en medio de la guerra.