Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que una fuerte explosión oída en Tel Aviv fue causada por un cohete disparado desde el Líbano que cayó en una zona abierta.
Residentes de Tel Aviv y el área de Ramat Hasharon informaron haber escuchado una fuerte explosión, pero no hubo sirenas de advertencia.
Las FDI afirmaron que no sonaron las sirenas de acuerdo con la política de que no se emiten advertencias si se determina que el cohete no supone una amenaza.
No hay informes de heridos.
Además, las FDI dijeron que unos 45 cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia los Altos del Golán y cayeron en áreas abiertas.
Paralelamente, cinco drones disparados desde el Líbano fueron derribados por las FDI sobre el mar Mediterráneo mientras se detuvieron brevemente los despegues en el aeropuerto Ben Gurion.
En tanto, funcionarios israelíes les señalaron a diplomáticos extranjeros que el Estado judío está dispuesto a que la UNIFIL sea parte de un futuro acuerdo político en el Líbano que ponga fin a la guerra con la organización terrorista Hezbollah, pero «no puede ser la única fuerza presente en el sur». En las últimas semanas se registraron incidentes entre las tropas israelíes y las fuerza de paz de la ONU.
Desde que comenzó la operación terrestre en el sur del Líbano, las tensiones sobre el terreno entre Israel y la UNIFIL aumentaron.
Israel exige que la fuerza abandone las zonas de actividad, pero la UNIFIL se niega y afirma que varios miembros de su personal resultaron heridos por fuego de las FDI.
Según las fuentes, la UNIFIL tendrá un mandato y mejores facultades después del acuerdo, pero no puede ser la única fuerza que opere en la región.
La visión representada es la presencia del ejército libanés en el sur del Líbano, junto con la UNIFIL, algo que ocurre desde 2006 y no presentó éxito alguno.
Sin embargo, en Israel exigen una amplia libertad de acción ante posibles violaciones del acuerdo por parte de Hezbollah.