Itongadol.- Pese a las amenazas provenientes desde Hamás, cientos de palestinos de Gaza evacuaron desde esta mañana el barrio de Jabaliya, en el enclave costero, a raíz de las incursiones terrestres militares israelíes en la zona, hacia refugios en el norte de la Franja y en Jan Younis.
En imágenes provenientes de Gaza se ve a palestinos con banderas blancas pasando por puestos de control frente a soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes reparten agua a quien decidiera abandonar el campamento de Jabaliya.
La operación militar comenzó dos semanas atrás y el área está sitiado por la Brigada 401 y 460 de las FDI.
A fines del mes de mayo, tropas de la División 98 salieron de Jabaliya. Las FDI señalaron que habían desarticulado infraestructuras de Hamás en el campamento, tras la recuperación de los cadáveres de Sani Louk, Amit Buskila, Itzjak Gerelnter, asesinados el 7 de octubre.
También en diciembre las FDI anunciaron que la ocupación de Jabaliya se había concretado por la División 162, y que el sistema operativo de Hamás había sido destruido.
Además señalaron en las FDI que la capacidad de mando y gobierno de la Brigada Norte de Hamás había sido gravemente dañada.
Tras ocupar la plaza Palestina y sitiar Jabaliya, se descubrieron en la zona estructuras subterráneas que Hamás operaba para el combate contra Israel.
Tras la eliminación del líder de Hamás, Yahiah Sinwar, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, instó a los residentes de Gaza: «Es el momento de salir, liberar a los rehenes, levantar las manos y rendirse. Salgan con los secuestrados, liberarlos y rendirse».