Itongadol.- Miles de israelíes asistieron al funeral del coronel Ehsan Daqsa, comandante de la 401ª Brigada Blindada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quien murió en combate en el norte de la Franja de Gaza ayer.
El funeral comenzó en su casa en la ciudad drusa de Daliyat al-Karmel y terminó en el cementerio militar de la cercana ciudad de Isfiya.
Entre quienes le rindieron homenaje a Daqsa se encontraba el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien dijo que su «excelencia en la batalla y su coraje han sido claramente evidentes desde el comienzo de su servicio».
Daqsa, de 41 años, fue uno de los oficiales de mayor rango que han muerto en combate en Gaza. En total, seis coroneles de las FDI han muerto en combate, cuatro de ellos durante el ataque del 7 de octubre.
Es el duodécimo combatiente druso caído. Fue un héroe para su comunidad y un mentor para muchos jóvenes drusos. Deja esposa y tres hijos.
Según una investigación inicial de las FDI, el tanque de Daqsa y otro más fueron alcanzados por dispositivos explosivos durante operaciones en Jabaliya.
Otro oficial resultó gravemente herido en el incidente.

Daqsa había asumido el mando de la 401ª Brigada en junio y había recibido una distinción del jefe del Comando Norte por su participación en la batalla de Ayta ash-Shab, en 2006.
El primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu le dio sus condolencias a la familia.
«Mi esposa Sara y yo queremos enviar nuestras condolencias desde el fondo de nuestro corazón a las familias de nuestros héroes que cayeron en las batallas en el sur del Líbano y la Franja de Gaza», expresó.
«Ehsan era un héroe de Israel, un guerrero y una figura de la comunidad drusa», dijo Netanyahu.
«Eligió invertir toda su energía en la seguridad de Israel y sus ciudadanos. Me gustaría enviarles mi más sentido pésame a su esposa Huda y a sus hijos Omri, Rif y Yasmin.»
«Desde el primer día de la terrible masacre del 7 de Octubre, la Brigada Blindada 401 luchó y detuvo con su cuerpo la embestida de los terroristas.»
«Desde entonces hasta hoy, está a la ofensiva para eliminar a Hamás y devolver a nuestros secuestrados», concluyó el primer ministro israelí.