Itongadol.-El presidente de Irán ha iniciado una inusual visita a África en un momento en que su país, sometido a duras sanciones económicas por parte de Estados Unidos, trata de profundizar en sus relaciones con el resto del mundo.
La visita del presidente Ebrahim Raisi a Kenia el miércoles es la primera de un dirigente iraní al continente africano en más de una década. También está previsto que visite Uganda y Zimbabue y se reúna con sus presidentes.
África es un «continente de oportunidades» y una gran plataforma para los productos iraníes, dijo Raisi a los periodistas en una reunión informativa. No aceptó preguntas. «Ninguno de nosotros está satisfecho con el volumen actual de comercio», afirmó.
El dirigente iraní mencionó específicamente los recursos minerales de África y la experiencia petroquímica de Irán, pero los cinco memorandos de entendimiento firmados el miércoles por la República Islámica y Kenia no parecían referirse a ninguno de ellos. En su lugar, abordaron la información, la comunicación y la tecnología; la pesca; la sanidad animal y la producción ganadera y la promoción de la inversión.
El Presidente de Kenia, William Ruto, calificó a Irán de «socio estratégico fundamental» y «potencia mundial en innovación». Expresó su interés por ampliar las exportaciones agrícolas de Kenia a Irán y Asia Central más allá del té.
Irán también tiene la intención de establecer una planta de fabricación de vehículos iraníes en la ciudad portuaria keniana de Mombasa, dijo Ruto.
La visita de Raisi a África tiene por objeto «promover la diplomacia económica, fortalecer las relaciones políticas con los países amigos y alineados, y diversificar los destinos de las exportaciones», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en un comunicado a su llegada.
El mes pasado, el líder iraní realizó su primera visita a Latinoamérica, haciendo escala en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En marzo, Irán y Arabia Saudí acordaron restablecer lazos diplomáticos en un importante avance diplomático.
Irán está en un creciente enfrentamiento con las naciones occidentales por su programa nuclear, que ha hecho grandes avances en los cinco años transcurridos desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo internacional que lo restringía. Trump también restableció las sanciones a Irán que han contribuido a una grave crisis económica.
Estados Unidos acusó el mes pasado a Irán de suministrar a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones mientras Moscú busca armamento para su actual invasión de Ucrania. Irán ha afirmado que suministró drones a Rusia antes del inicio de la guerra, pero no desde entonces.
Kenia es el centro económico de África Oriental y un aliado de Estados Unidos. La esposa del presidente Joe Biden, Jill, visitó el país a principios de este año. El año pasado, EE.UU. y Kenia firmaron un memorando de entendimiento sobre «cooperación nuclear civil estratégica». Kenia ha manifestado su interés en utilizar la energía nuclear para la producción de energía.
Bajo el mandato de Ruto, Kenia está luchando contra la deuda y el aumento del coste de la vida, y se esperan más protestas el miércoles en la capital, Nairobi, y en otros lugares.
Se han dado a conocer pocos detalles sobre la visita del líder iraní a Uganda y Zimbabue.
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, ha expresado anteriormente su apoyo al controvertido programa nuclear iraní. Durante una visita en 2010 del ex presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Museveni afirmó que todos los países soberanos tienen derecho a desarrollar programas nucleares pacíficos, al tiempo que instó a la erradicación de todos los arsenales nucleares.
Uganda está intentando poner en marcha una central nuclear que, según las autoridades este año, estaría generando electricidad en 2031. La central, que se está desarrollando con el apoyo técnico de la Corporación Nuclear Nacional China, explotaría los importantes depósitos de uranio del país de África Oriental.
Zimbabue, al igual que Irán, está sometido a sanciones estadounidenses. Una delegación ministerial de Zimbabue visitó Teherán a principios de año y acordó profundizar la cooperación en ámbitos como el comercio de petróleo.