Itongadol.- Por primera vez en más de una década, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitó el miércoles Yenín tras la mayor operación antiterrorista llevada a cabo por Israel en el norte de Cisjordania en los últimos años».
Abbas calificó Yenín de «icono de lucha y firmeza» después de que él y su séquito aterrizaran allí en dos helicópteros jordanos, en el cementerio donde fueron enterrados los terroristas palestinos muertos durante la operación israelí.
«El campo de refugiados de Yenín se mantuvo firme frente a la agresión e hizo sacrificios por el bien de la patria. No olvidamos ni olvidaremos los campos de Nablús, todos los campos de la patria y Jerusalem, la capital del pueblo palestino. Hoy hemos venido a Yenín para seguir reconstruyendo el campo. No aceptaremos la agresión de nadie y nos mantendremos firmes y pacientes», afirmó.
Abbas abordó una propuesta surgida durante la administración Trump y recalcó que «Jerusalem es la capital del Estado de Palestina, no Abu Dis. Seguiremos siendo resistentes y permaneceremos en nuestra tierra hasta que se marchen quienes ocupan nuestras tierras. Todo el pueblo palestino está con los residentes de Yenín y su campamento hasta que logremos la victoria.»
Abbas también lanzó una fuerte indirecta contra Hamás y la Yihad Islámica. «La mano que ose socavar la unidad de nuestro pueblo será arrancada de raíz».
Muchos palestinos salieron a dar la bienvenida a Abbas a pesar del sentimiento negativo que los residentes de Yenín tenían hacia él y hacia la Autoridad Palestina en el pasado, que permitió a organizaciones terroristas como Hamás y la Yihad Islámica construir una amplia infraestructura pública en el campo de refugiados. Ahora parece que hay un cambio notable en las actitudes hacia Abbas y la AP, pero también se vio a niños vitoreando a los vehículos de las fuerzas de seguridad en alabanza a la Brigada de Yenín. Esto indica su legitimidad entre el público y los dirigentes palestinos.
El cambio positivo en la actitud de los residentes hacia la AP es el resultado de los esfuerzos de reconciliación de los mecanismos de seguridad palestinos, además de los importantes gestos de Israel. Las fuerzas de seguridad israelíes han colaborado estrechamente con la AP para restablecer parte de su control en la zona. La visita de Abbas representa un paso importante en el intento de la AP de recuperar cierto control en Yenín, donde los mecanismos de seguridad palestinos llevaron a cabo recientemente una operación para restablecer la gobernabilidad.