Itongadol.- El presidente estadounidense Donald Trump defendió ayer las negociaciones directas sin precedentes de su administración con la organización terrorista palestina Hamás, diciendo: “Estamos ayudando a Israel en esas discusiones porque estamos hablando de los rehenes”.
Sin embargo, Israel se opone a esas negociaciones directas, dijo un funcionario familiarizado con el asunto a The Times of Israel.
En declaraciones a los periodistas mientras firmaba órdenes ejecutivas en el Salón Oval, Trump dijo: “No estamos haciendo nada en los términos de Hamás. No estamos dando dinero en efectivo”.
“Tenés que negociar. Hay una diferencia entre negociar y pagar. Queremos sacar a esa gente”, dijo.
Al reflexionar sobre su reunión con ocho rehenes israelíes liberados del miércoles, Trump dijo que no podía creer sus historias sobre lo mal que fueron tratados en cautiverio.
“Quieren saber si podemos continuar” con la liberación de más rehenes, dijo.
“Tenemos 59 restantes, de los cuales 24 están vivos. El resto está muerto… Esos 24 que están vivos… dijeron que están en muy mal estado.”
“Emití una declaración que se explica por sí sola”, dijo Trump, refiriéndose al ultimátum que lanzó para que Hamás libere inmediatamente a los rehenes o se enfrente a su destrucción. “Alguien va a tener que ser mucho más duro de lo que se está siendo. Es una vergüenza.”
“Queremos sacar a esa gente. Si hubiesen visto a la gente ayer… La forma en que hablaron sobre su cautiverio fue increíble. Es terrible.”
“Gaza podría estar bien, pero tiene que ser administrada adecuadamente. En este momento, Gaza es un completo desastre, y lo ha sido durante muchos, muchos años y décadas”, dijo Trump.