Itongadol/Agencia AJN.- Fuertes ataques aéreos estadounidenses y británicos golpearon objetivos en áreas de Yemen controladas por los hutíes el viernes temprano, después de semanas de ataques contra el transporte marítimo del Mar Rojo por parte de las fuerzas rebeldes respaldadas por Irán.
Los ataques tuvieron como objetivo una base aérea, aeropuertos y un campamento militar, según la estación de televisión Al-Masirah de los rebeldes hutíes.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que se encuentra en el hospital debido a complicaciones quirúrgicas, dijo en un comunicado que los ataques tenían como objetivo capacidades hutíes, incluidos drones, misiles balísticos y de crucero, radares costeros y vigilancia aérea.
El portavoz militar hutí, Yahya Saree, afirmó que los ataques mataron a cinco miembros del grupo respaldado por Irán e hirieron a seis.
“Nuestro país fue sometido a un ataque agresivo masivo por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi.
“Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”, añadió.
Irán y los grupos terroristas Hezbollah y Hamás condenaron los ataques, y Teherán los calificó de “clara violación de la soberanía e integridad territorial de Yemen, y una violación de las leyes, regulaciones y derechos internacionales”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó los ataques estadounidenses y británicos como una “acción defensiva” después de los ataques en el Mar Rojo y dijo que “no dudará” en ordenar más acciones militares si es necesario.
Los ataques involucraron aviones de combate y misiles Tomahawk, dijeron varios medios de comunicación estadounidenses.