Inicio CONFLICTO PALESTINO Países dicen que reconocerán a Palestina si Israel decide anexar los territorios de Cisjordania

Países dicen que reconocerán a Palestina si Israel decide anexar los territorios de Cisjordania

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Funcionarios palestinos y europeos han indicado que algunos países podrían tomar represalias por la anexión unilateral por parte de Israel de secciones de Cisjordania reconociendo un Estado palestino y sancionando a Israel, informaron el miércoles los medios de comunicación israelíes.

Citando a funcionarios palestinos, Kan TV news informó que varios países europeos, entre ellos Irlanda, han dicho que reconocerán un estado palestino si Israel extiende su soberanía sobre áreas designadas para ello bajo el plan de paz del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

El informe dice que la Autoridad Palestina también está ejerciendo presión sobre las posiciones de Francia, España, Luxemburgo, Portugal y Bélgica. Con relación a este último, un comité en la cámara baja del Parlamento belga aprobó una resolución el miércoles pidiendo al gobierno que reconozca un estado palestino. Esa resolución está programada para ser debatida en el pleno de la cámara en los próximos 15 días.

Mientras tanto, durante las reuniones con los líderes israelíes el miércoles, se dijo que el ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas emitió advertencias similares. De acuerdo con los informes en las noticias de Haaretz y Walla, Maas advirtió que aunque es poco probable que Alemania tome medidas punitivas contra Israel si avanza en la anexión, otros países podrían imponer sanciones o reconocer un estado palestino.

Maas, que mantuvo reuniones separadas durante una breve visita a Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi y el ministro de Defensa Benny Gantz, les dijo que algunos países de la Unión Europea estaban presionando para sancionar a Israel si la anexión avanzaba, según los informes.

Maas, un socialdemócrata conocido como un firme partidario de Israel, fue el primer alto funcionario extranjero que visitó Israel desde que se formó el mes pasado el nuevo gobierno liderado por Netanyahu. Su visita se produce tres semanas antes de que Alemania asuma las presidencias rotativas tanto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como del Consejo Europeo y, por lo tanto, es probable que desempeñe un papel fundamental en la moderación de la respuesta de la comunidad internacional a una posible anexión israelí.

En virtud del acuerdo de coalición entre el partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Gantz, el primer ministro puede comenzar a avanzar el 1 de julio con la anexión de los territorios de Cisjordania reservados para Israel según la propuesta de Trump.

Un comité israelí-estadounidense ha estado trabajando en el trazado de las áreas sobre las que Washington aceptaría que Israel extendiera su soberanía.

Sin embargo, un ministro del partido Likud de Netanyahu dijo la semana pasada que la fecha límite del 1 de julio para la anexión podría ser aplazada por semanas, mientras que una fuente dijo a The Times of Israel que los EE.UU. era «altamente improbable» que apoyara a Israel avanzando con la anexión en ese momento.

Un informe televisivo del lunes afirmó que los EE.UU. no estaban dispuestos a apoyar la intención declarada repetidamente por Netanyahu de anexar unilateralmente partes de Cisjordania a menos que el movimiento sea apoyado por sus socios de la coalición Gantz y Ashkenazi.

El miércoles, los informes dijeron que los tres se reunirán la próxima semana con David Friedman, el embajador de EE.UU. en Israel, para discutir la anexión.

DAZ_0616P-1-640×400

Netanyahu junto al embajador de los Estados Unidos, David Friedman.

De acuerdo con las noticias del Canal 13, las reuniones serían un esfuerzo para salvar las diferencias dentro del gobierno israelí sobre el asunto, con los de Azul y Blanco temiendo que el movimiento pueda dañar los lazos diplomáticos de Israel con otros países, entre ellos Jordania.

Mientras que Ashkenazi dijo durante su conferencia de prensa con Maas el miércoles que todavía no había mapas precisos de las áreas que serían anexadas, la red dijo que Netanyahu mostró al ministro de relaciones exteriores alemán lo que dijo que eran mapas del plan Trump durante la reunión. Pero el primer ministro no dio ningún detalle concreto sobre la anexión, según el informe.

También el miércoles, la Organización de Cooperación Islámica dijo que los planes de Israel de anexar partes de Cisjordania marcan una «seria escalada» que amenaza el proceso de paz israelí-palestino.

Tras una reunión virtual de los ministros de relaciones exteriores de la OCI, el organismo panislámico dijo que «advierte contra la peligrosa intención de Israel».

La amenaza de anexión equivale a «una declaración oficial de Israel de revocación de todos sus acuerdos firmados» y a «una grave escalada de sus políticas y medidas coloniales», dijo la OCI en una declaración.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal bin Farhan, reiteró que la medida representaría una «peligrosa escalada» que amenaza las posibilidades de reanudar el proceso de paz.

Los palestinos, que han rechazado de plano el plan de Trump, dijeron el martes que habían presentado una contrapropuesta para la creación de un «Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado» a las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat