AJN/Itongadol.- La Autoridad Palestina debe detener su represión contra periodistas y opositores políticos, dijo el lunes el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Pedimos a la Autoridad Palestina que garantice que las fuerzas de seguridad garanticen la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de reunión pacífica», dijo a los periodistas el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en la sesión informativa del mediodía.
Cualquier «uso excesivo de la fuerza» debe ser «investigado y procesado de acuerdo con la ley», dijo.
Dujarric habló en medio de las intensas tensiones entre la Autoridad Palestina y sus oponentes a raíz de la muerte del activista político palestino Nizar Banat durante una redada en su casa por parte de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina. Testigos han alegado que lo mataron a golpes.
Los periodistas que cubrían las protestas por la muerte de Banat también han sido golpeados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Los periodistas palestinos realizaron una sentada en huelga el lunes frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ramallah. Exigieron protección internacional de los agentes de policía de la Autoridad Palestina y de los activistas de Fatah que los agredieron mientras cubrían las protestas por la muerte de Banat.
«Tenemos a nuestros colegas de derechos humanos en el terreno que presenciaron tanto a las fuerzas de seguridad palestinas como a personas no uniformadas usando la fuerza contra los manifestantes, así como a periodistas y oficiales de derechos humanos, que están documentando el evento», dijo Dujarric. «Varias personas han resultado heridas, como probablemente hayan visto».
Se espera que la comisión palestina de investigación sobre la muerte del activista político Nizar Banat publique sus hallazgos en las próximas 48 horas mientras los palestinos continúan protestando por su presunto asesinato a manos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Banat, de 44 años, murió durante una redada en su casa en Hebrón por parte de agentes de seguridad de la Autoridad Palestina el jueves pasado. La Autoridad Palestina aún no ha brindado detalles sobre las circunstancias que llevaron a su muerte.
Testigos presenciales afirmaron que Banat, un crítico abierto del liderazgo de la Autoridad Palestina, fue asesinado a golpes por más de 25 oficiales que vinieron a arrestarlo.
La muerte de Banat ha provocado una ola de protestas sin precedentes en Cisjordania, especialmente en Ramallah, donde muchos palestinos se han manifestado contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los servicios de seguridad palestinos.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina han acusado a Hamas y al líder derrocado de Fatah, Mohammed Dahlan, que tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, de explotar la muerte del activista para incitar a los palestinos contra Abbas y el liderazgo palestino. Al denunciar el presunto «asesinato» de Banat, Hamas y Dahlan han pedido a los palestinos que salgan a las calles a protestar contra Abbas y las medidas «represivas» de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Horas después de que el gobernador palestino de Hebrón, Jibreen al-Bakri, anunciara la muerte de Banat, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, formó un comité para investigar las circunstancias que rodearon el incidente. El comité está encabezado por el ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, Mohammed al-Shalaldeh.
En su primera declaración pública sobre el incidente, Shtayyeh dijo el lunes que la comisión de investigación «está haciendo su trabajo con todo el profesionalismo y transparencia para aclarar la verdad y poner los asuntos en perspectiva dentro del marco de la ley palestina».
Shtayyeh, quien habló durante la reunión semanal del gabinete de la Autoridad Palestina en Ramallah, dijo que aquellos que se encuentren relacionados con la muerte de Banat serán remitidos a las autoridades judiciales competentes. Sus comentarios se consideran un intento de calmar la situación después de días de protestas de los palestinos contra la Autoridad Palestina.
Shtayyeh enfatizó el derecho de los palestinos a la libertad de expresión «de acuerdo con los principios democráticos, que son parte de la cultura de nuestro pueblo».
También afirmó el respeto por la independencia del poder judicial y sus decisiones, y el respeto por la libertad de prensa y medios de comunicación, instando a los palestinos a “demostrar un espíritu de alta responsabilidad y no distorsionar el asunto en favor de agendas políticas y difamación pagada campañas «.