AJN/Itongadol.- Facciones palestinas declararon el miércoles a Matthias Schmale, director de operaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, persona no grata y dijeron que no se le permitirá regresar al enclave costero gobernado por Hamas.
Las facciones afirmaron que Schmale era «una de las principales razones del sufrimiento de miles de refugiados palestinos y empleados de la UNRWA en la Franja de Gaza».
También declararon al segundo de Schmale, David de Bold, persona no grata.
Las facciones dijeron que el director de UNRWA y su vice ya no podrán permanecer en la Franja de Gaza «debido a sus posiciones hostiles y prejuicios» a favor de Israel. Pidieron a la UNRWA que nombre un nuevo director para sus operaciones en la Franja de Gaza.
Schmale ha sido llamado a consultas con sus jefes en Jerusalem después de enfurecer a los palestinos con comentarios que dijeron que favorecían a Israel durante los combates del mes pasado.
Un funcionario dijo a Reuters que la comisionada general adjunta Leni Stenseth lideraría temporalmente el equipo de Gaza en ausencia de Schmale.
La decisión de «expulsar» a Schmale de la Franja de Gaza se produjo después de sus controvertidas declaraciones sobre los recientes combates entre Israel y Hamas.
Schmale dijo al Canal 12 de Israel la semana pasada que los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza parecían llevarse a cabo con «sofisticación» y «precisión».
«Tengo la impresión que hay una enorme sofisticación en la forma en que el ejército israelí atacó durante los 11 días», dijo Schmale. “Sí, no alcanzaron, con algunas excepciones, objetivos civiles, pero la ferocidad de esos ataques se sintió fuertemente. Así que creo que la precisión estuvo ahí».
Las declaraciones de Schmale provocaron fuertes condenas de muchos palestinos.
La semana pasada, los palestinos protestaron contra Schmale y exigieron que abandonara inmediatamente la Franja de Gaza.
Schamle expresó su pesar y dijo que sus comentarios en el Canal 12 habían ofendido y herido a quienes tuvieron familiares y amigos muertos y heridos durante la guerra.
«Realmente lamento haberles causado dolor», escribió Schmale en Twitter. “Reitero mis más sinceras condolencias a quienes tuvieron familiares y amigos muertos. Expreso mi mayor respeto y solidaridad con mis colegas de UNRWA y sus familias que sufrieron inmensos dolores y pérdidas».
Sus declaraciones se produjeron tres meses después de que un informe de IMPACT-se revelara que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha seguido incluyendo retórica de odio en su plan de estudios a pesar de afirmar haber eliminado ese material.
Según el informe, el material elaborado por la UNRWA distribuido después de que prometieron lanzar contenido violento u odioso todavía contenía retórica que glorificaba la jihad y la violencia e incluía textos que condenaban la normalización entre Israel y los Estados árabes y frecuentes referencias a Israel como «el enemigo» o «la ocupación.» Asimismo, los mapas de Israel todavía se eliminan por completo.
La campaña para cambiar el material didáctico de la UNRWA se produjo después de que IMPACT-se presionó a la ONU para que reconociera la existencia de contenido tan odioso en los libros de texto de marzo de 2020 a septiembre de 2020. La UNRWA acordó más tarde que el material del libro, elaborado por su personal, era inapropiado. La presión también provino de países donantes que expresaron su preocupación por el material.
“El Gobierno Federal acoge con satisfacción el hecho que la UNRWA haya descubierto el problema de forma independiente y haya reaccionado con prontitud”, se lee en una declaración del mayor donante, Alemania.
James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte del Reino Unido, declaró a la luz de la afirmación de IMPACT-se, “UNRWA ha informado que estos materiales ya no circulan y no se utilizan en las lecciones actuales. El problema se solucionó en noviembre de 2020″.
Sin embargo, el contenido del nuevo informe de IMPACT-se prueba que esta afirmación es falsa.
El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de la retórica violenta en los libros de texto.
“Mover el contenido a plataformas seguras, como hizo la UNRWA con tanta celeridad, no es lo mismo que eliminar el odio real.»
“No parece que la organización sea institucionalmente capaz de cumplir con su deber básico de cuidar a los niños en sus escuelas. Los países donantes deben comenzar a hacer preguntas mucho más precisas a la UNRWA si quieren dejar de financiar esta continua enseñanza del odio”.