AJN/Itongadol.- La oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió un comunicado el martes por la mañana exigiendo que las fuerzas de seguridad palestinas liberen a todos los participantes que fueron arrestados 3 días antes por planificar una protesta pública en Ramallah.
En su declaración, la organización pidió una «liberación inmediata sin cargos» de los prisioneros, y pidió al gobierno que «respete y proteja los derechos humanos de todos los palestinos para expresar sus opiniones de manera pacífica».
En total, 23 palestinos fueron arrestados por planear iniciar esta protesta.
Según los informes, los detenidos fueron acusados de participar en reuniones ilegales y difamación de las autoridades superiores, y muchos de ellos son activistas políticos y de derechos humanos, que han argumentado que la Autoridad Palestina se está volviendo intolerante con sus críticos.
Según los informes, el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, está enfurecido por los activistas políticos y las críticas para que lo destituyan del poder y también está enojado con Estados Unidos por no presionar sobre la construcción de asentamientos.
Las críticas a Abbas se han vuelto más evidentes desde la muerte de un activista político y crítico frecuente de Abbas, para quien las recientes protestas exigían justicia.
Banat murió en una redada realizada por agentes de seguridad de la Autoridad Palestina en su casa en la localidad de Dura, donde sus familiares informaron que «unos 25 agentes de seguridad lo golpearon severamente con palos y otros objetos mientras aún dormía».
Antes de su muerte, Banat publicó videos en Facebook donde acusó a Abbas y al liderazgo de la Autoridad Palestina de corrupción.
Diplomáticos europeos solicitaron aclaraciones a la Autoridad Palestina a raíz de la muerte del activista opositor Nizar Banat, informó la televisión estatal israelí (KAN).
El pedido fue formulado en una reunión que contó con la participación de 20 cónsules y diplomáticos europeos con el jefe de Inteligencia palestino, general Majid Faraj, en su oficina en Ramalá.
La reunión se realizó a petición del lado europeo. Según una fuente involucrada en el encuentro, el jefe de la inteligencia palestina anunció que la AP reconoce el error y que está investigando el incidente y las circunstancias del mismo.
Los diplomáticos europeos protestaron también por el «uso excesivo de la fuerza» por parte de los organismos de seguridad palestinos en las protestas que tienen estos días en los territorios palestinos, por la muerte de Banat.
Asimismo, en la Plaza Mannar en el centro de Ramalá se manifestaron cientos de palestinos contra la Autoridad Palestina en protesta por la muerte de Banat. Según los informes, no se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Los manifestantes portaban pancartas con consignas contra el presidente palestino. «Andate, Abbas», «Una vez es el Ejército israelí, y otra es la Autoridad Palestina» y otras.
Los manifestantes también corearon consignas nacionalistas pidiendo una Intifada y «en contra de una solución de paz». Además pidieron el cese de coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.
«El régimen de Oslo será derrocado» y «No queremos coordinación ni la CIA» son algunas de las consignas que se escuchó esta tarde en las calles de Ramalá.
Según informes, la Policía palestina instaló barreras para evitar la llegada de manifestantes palestinos provenientes de Jerusalem Oriental y ciudades de la Margen Occidental.
Paralelamente, la Autoridad Palestina debe detener su represión contra periodistas y opositores políticos, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Pedimos a la Autoridad Palestina que garantice que las fuerzas de seguridad garanticen la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de reunión pacífica», dijo a los periodistas el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric.
Cualquier «uso excesivo de la fuerza» debe ser «investigado y procesado de acuerdo con la ley», dijo.
Los periodistas que cubrían las protestas por la muerte de Banat fueron golpeados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Los periodistas palestinos realizaron una sentada en huelga frente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ramallah. Exigieron protección internacional de los agentes de policía de la Autoridad Palestina y de los activistas de Fatah que los agredieron mientras cubrían las protestas por la muerte de Banat.
«Tenemos a nuestros colegas de derechos humanos en el terreno que presenciaron tanto a las fuerzas de seguridad palestinas como a personas no uniformadas usando la fuerza contra los manifestantes, así como a periodistas y oficiales de derechos humanos, que están documentando el evento», dijo Dujarric. «Varias personas han resultado heridas, como probablemente hayan visto».
La muerte de Banat provocó una ola de protestas sin precedentes en Cisjordania, especialmente en Ramallah, donde muchos palestinos se han manifestado contra el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los servicios de seguridad palestinos.
Los funcionarios de la Autoridad Palestina han acusado a Hamas y al líder derrocado de Fatah, Mohammed Dahlan, que tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos, de explotar la muerte del activista para incitar a los palestinos contra Abbas y el liderazgo palestino. Al denunciar el «asesinato» de Banat, Hamas y Dahlan han pedido a los palestinos que salgan a las calles a protestar contra Abbas y las medidas «represivas» de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.
Horas después de que el gobernador palestino de Hebrón, Jibreen al-Bakri, anunciara la muerte de Banat, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, formó un comité para investigar las circunstancias que rodearon el incidente. El comité está encabezado por el ministro de Justicia de la Autoridad Palestina, Mohammed al-Shalaldeh.