AJN/Itongadol.- La filial de Fatah en Nablus pidió a los palestinos que viven y trabajan en las inmediaciones del ataque terrorista del domingo, en el que tres adolescentes judíos fueron baleados a quemarropa en un tiroteo desde un vehículo en la Margen Occidental, que borren las imágenes de seguridad del ataque para obstaculizar los intentos de las fuerzas de seguridad israelíes de localizar al terrorista, según Palestinian Media Watch.
Un pistolero palestino disparó e hirió a tres estudiantes de seminario de 19 años en el cruce Tapuah en la región de Samaria el sábado. Dos de las tres víctimas permanecieron en estado grave en el Centro Médico Rabin-Beilinson Campus en Petah Tikva el martes, mientras que la tercera víctima fue liberada. Los tres estudian en la Yeshivá Itamar.
Las FDI creen que el tiroteo fue un ataque de lobo solitario.
Fatah Nablus hizo una publicación en su página oficial de Facebook, pocas horas después del ataque, pidiendo a los miembros «honrados» de la comunidad palestina que borren las imágenes de seguridad para que el sospechoso en libertad pueda escapar.
Más tarde hizo un insidioso llamado a más ataques terroristas, «particularmente en Jerusalem».
El director de Palestinian Media Watch, Itamar Marcus, destacó que mientras la Autoridad Palestina y Fatah denuncian el terrorismo en inglés, «habitualmente apoyan, honran y alientan a los terroristas» en árabe para aterrorizar a los ciudadanos israelíes.
A pesar de los esfuerzos de la rama de Nablus para ayudar al terrorista palestino, el sospechoso fue identificado como Muntasar A-Shalabi, un operativo de Hamas de la ciudad de Turmus Aiya, cerca de Ramallah, informó el Canal 12 citando informes de los medios palestinos. Shalabi había regresado recientemente de vivir en Estados Unidos, según el informe.
Como parte de sus esfuerzos por localizar al terrorista, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron el martes a decenas de palestinos sospechosos de ayudarlo. Uno de los arrestados fue la esposa de Shalabi, quien fue llevada para ser interrogada pero luego liberada el miércoles por la mañana. Otro era su hijo, que fue capturado en una redada en la aldea del sospechoso ese mismo día.
La ciudad de Akraba, donde se encontraron los restos quemados del automóvil acribillado a balazos del presunto tirador, ha sido por el momento bloqueada mientras las fuerzas israelíes han estado yendo de puerta en puerta, escaneando el área en busca del terrorista y miembros de la familia del sospechoso bajo sospecha de que proporcionaron refugio u otro apoyo a Shalabi.
El incidente ocurrió cerca de una parada de autobús y un puesto para hacer dedo en el cruce. Dos de las víctimas quedaron inconscientes y resultaron gravemente heridas, mientras que una solo sufrió heridas leves.
Las FDI dijeron que se hicieron disparos en la parada de autobús desde un automóvil que pasaba. Los soldados respondieron con disparos y están buscando el vehículo, que huyó del lugar hacia la cercana ciudad de Hawara, informó N12, citando a medios palestinos.
El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, que acudió de inmediato al lugar, calificó el incidente de ataque terrorista.
El médico del MDA, Aviel Mamlia, dijo que cuando llegó a la escena, dos de los heridos estaban inconscientes en el suelo y uno estaba sentado.
Los médicos trataron las heridas y tuvieron que resucitar a una de las víctimas, dijo.
El voluntario de Hatzalah Menachem Bakush dijo que los tres fueron transportados al Hospital Beilinson en Petach Tikvah.
«Este es un incidente grave», dijo Dagan. A los palestinos, les dijo: «Nunca nos quebrarán».