Inicio ANTISEMITISMO EE.UU.: Monumento a la Shoá de Oregon profanado con esvásticas y calumnias antisemitas

EE.UU.: Monumento a la Shoá de Oregon profanado con esvásticas y calumnias antisemitas

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Un memorial de la Shoá en Portland, Oregon, fue profanado con esvásticas y calumnias antisemitas.

La policía descubrió el vandalismo durante el fin de semana cubriendo una pared del monumento en el vecindario de Washington Park y apareciendo en otro lugar cerca del monumento, informó la afiliada local de NBC, KGW. No hay sospechosos.

El monumento fue creado por sobrevivientes de la Shoá que vivían localmente e incluye los nombres de sus familiares que murieron en la guerra, dijo Judy Margles, directora del Museo Judío de Oregón y Centro para la Educación de la Shoá, a la estación de noticias.

«Es muy retorcido. Es muy visceral, debo decir, cuando escuchas algo… Creo que todo mi cuerpo se entumeció», dijo Margles, describiendo su reacción cuando la policía la alertó sobre el vandalismo el domingo.

El alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, condenó el vandalismo.

«El daño al Memorial (de la Shoá) de Oregon es desgarrador, y es particularmente doloroso que haya sucedido durante el Mes de la Herencia Judía Estadounidense», dijo Wheeler en Twitter. «Denuncio los crímenes de odio, el antisemitismo y la supremacía blanca».

La semana pasada, una casa de subastas de Oregon retirado la daga personal del líder nazi Heinrich Himmler de un próximo lote de subasta.

La casa de subastas en cuestión, O’Gallerie en Portland, Oregon, originalmente ofreció la hoja y su funda, adornadas con el símbolo de las SS en la culata y el águila nazi en el mango, con un valor estimado entre 8.000 y 12.000 dólares.

«La daga y todos los lotes relacionados con los nazis han sido retirados de la subasta», dijo Thomas D. O’Grady, presidente, director ejecutivo y propietario del Departamento de Muebles y Artes Decorativas de O’Gallerie Auctions.

Himmler era el Reichsführer, o el comandante de las SS, y Adolf Hitler lo ascendió a dicho cargo. Se le considera un orquestador clave de la Shoá, en la que millones de judíos fueron salvajemente asesinados.

El cuchillo tiene grabado «Meine Ehre Heisst Treue», que significa «Mi honor es verdadero», así como «In Herzlicher Freundschaft H. Himmler», que significa «En una amistad sincera».

La lista no mencionaba los crímenes cometidos por el líder nazi.

Cientos de cartas de amor, fotografías y recetas de cocina entre Heinrich Himmler, la mano derecha del genocida nazi Adolf Hitler, y su esposa, Margareth, que pertenecieron a la colección privada de un israelí y luego fueron trasladadas a la bóveda de un banco de Tel Aviv, fueron publicadas en ocho entregas por el diario alemán Die Welt en enero de 2014.

El intercambio se produjo entre 1927, un año antes de su casamiento, y el suicidio del criminal de lesa humanidad, en 1945, y su autenticidad fue verificada por expertos.

Himmler se unió al partido nazi en 1923 y rápidamente ascendió en la escala jerárquica, ya que ocupó varios cargos de alto nivel hasta convertirse en la segunda mayor autoridad del Tercer Reich.

Fue el responsable de la creación e implementación de los escuadrones de la muerte Einsatzgruppen y los campos de exterminio, donde se asesinó a millones de judíos.

Por disposición de Heinrich Himmler fue fundado en mayo de 1940, como campo de trabajo, Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo de todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el conocido cartel que decía “Arbeit macht frei” (el trabajo libera)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna-Monowitz; cuya dirección estaba en manos de las SS.

En septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B, destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, cuyo éxito hizo que se construyeran una cámara de gas, utilizada hasta 1942, y un crematorio.

Birkenau, ubicado a unos 3 kilómetros, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron 4 cámaras de gas, con sus correspondientes hornos crematorios, donde fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

A fines de noviembre de 1944, las SS comenzaron a desmantelar el campo para ocultar las actividades que allí se realizaban, y cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz completaron la destrucción de muchas de sus instalaciones.

También trasladaron a pie a gran parte de los prisioneros hacia territorio alemán, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte” por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, descubrieron una realidad que superaba todo lo imaginable: unos 7.000 sobrevivientes, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron sancionados con cadena perpetua o largas penas de prisión, por tribunales soviéticos o polacos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat