Itongadol/Agencia AJN.- El jugador de fútbol argentino Lionel Messi se ha convertido en el último objetivo de teorías conspirativas antisemitas vinculadas a la Copa Mundial de la FIFA 2026, según CyberWell, una organización sin fines de lucro que monitorea y denuncia el antisemitismo en las redes sociales.
La organización afirma haber identificado decenas de publicaciones relacionadas con la Copa Mundial en las plataformas Meta y X en inglés, árabe y francés durante la última semana de junio, en las que los usuarios afirmaban falsamente que el jugador es judío, está controlado por judíos o se beneficia de una supuesta influencia judía sobre la FIFA y el torneo.
Su carrera se ha entrelazado con la cultura judía e israelí en varias ocasiones a lo largo de los años.
Según CyberWell, las publicaciones forman parte de una ola más amplia de contenido antisemita que explota la audiencia global del Mundial, junto con antiguas teorías conspirativas que alegan que los judíos controlan secretamente la FIFA, los gobiernos, los medios de comunicación y los acontecimientos mundiales.
Muchas de las publicaciones sobre Messi invocan los Protocolos de los Sabios de Sion, la notoria falsificación antisemita que afirma falsamente que los judíos manipulan los asuntos mundiales.
CyberWell afirma que numerosas publicaciones en árabe citan este texto para argumentar que el deporte y el entretenimiento se utilizan para distraer al público mientras ocultan el supuesto control judío sobre los acontecimientos mundiales.
“El Mundial tiene una audiencia global de miles de millones de personas, y esa visibilidad es explotada por quienes buscan difundir teorías conspirativas antisemitas”, declaró Tal-Or Cohen Montemayor, fundador y director ejecutivo de CyberWell.
La organización sin fines de lucro afirma haber contactado a Meta, TikTok, YouTube y otras plataformas, instándolas a mejorar sus medidas para identificar narrativas antisemitas encubiertas en el contenido.

