AJN/Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó el miércoles a Isaac Herzog después de ser elegido como el undécimo presidente de Israel.
«En nombre del pueblo de los Estados Unidos, extiendo mis cálidas felicitaciones a Isaac Herzog», dijo Biden en un comunicado.
«A lo largo de su carrera, el presidente electo Herzog ha demostrado su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la seguridad de Israel, el avance del diálogo y la construcción de puentes entre la comunidad judía mundial», agregó el presidente. «Estoy seguro de que bajo su presidencia, la asociación entre Israel y Estados Unidos seguirá creciendo y profundizándose».
Biden también agradeció al presidente saliente Reuven Rivlin «por sus muchos años de servicio al pueblo de Israel».
«Espero dar la bienvenida al presidente Rivlin a Washington en las próximas semanas para honrar su dedicación a la asociación duradera y la estrecha amistad entre nuestras dos naciones», agregó Biden.
El jueves, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también felicitó a Herzog y tuiteó que él «ha trabajado durante mucho tiempo para promover el diálogo, proteger al Estado de Israel y defender los estrechos vínculos con Estados Unidos».
«Nuestra relación sólo se fortalecerá bajo su presidencia».
Harris también agradeció al presidente Reuven Rivlin por su «liderazgo, su servicio a Israel y la amistad que ha demostrado con Estados Unidos».
También el líder ruso Vladimir Putin emitió un comunicado el miércoles por la noche felicitando a Isaac Herzog por su elección como el undécimo presidente de Israel.
“Rusia e Israel disfrutan de relaciones amistosas”, decía el comunicado. “Espero que su trabajo como jefe de Estado contribuya al desarrollo de una cooperación bilateral constructiva y multifacética, incluida la interacción en asuntos internacionales. Esto indudablemente responde a los intereses fundamentales de nuestros pueblos”.
El ex líder del Partido Laborista, actual presidente de la Agencia Judía e hijo de un presidente anterior, Isaac Herzog, fue elegido como el undécimo presidente del Estado de Israel el miércoles, venciendo a su rival Miriam Peretz por 87 votos contra 33 en una votación secreta de los 120 miembros de la Knesset.
El resultado se decidió en la primera ronda de votaciones, ya que Herzog obtuvo más de la mitad de los votos en la Knesset de 120 escaños.
Jurará el cargo por un período de siete años el 9 de julio.
Herzog dijo después de la votación que tiene la intención de ser el presidente de todos los israelíes.
Prometió prestar «un oído atento a cada posición y respetar a cada persona», al tiempo que trabaja para «identificar las líneas que nos conectan y construir puentes de acuerdo para unir incluso a los más alejados, aquí dentro de Israel y con nuestros hermanos». y hermanas en la Diáspora «.
Herzog, de 60 años, es un exlíder de la oposición laborista que se postuló sin éxito contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones parlamentarias de 2013.
Es descendiente de una destacada familia sionista. Su padre, Chaim Herzog, fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas antes de ser elegido presidente.
Su tío, Abba Eban, fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel y embajador ante las Naciones Unidas y Estados Unidos. Su abuelo fue el primer rabino principal del país.
También es el actual director de la Agencia Judía, una organización sin fines de lucro que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno para promover la inmigración a Israel. Dados sus profundos vínculos con el establecimiento político, era ampliamente visto como el favorito para ganar.
El presidente, aunque en gran medida es un jefe de estado ceremonial, tiene la tarea de recurrir al líder de un partido político para formar coaliciones de gobierno después de las elecciones parlamentarias.
Israel ha celebrado cuatro elecciones nacionales en los últimos dos años en medio de una prolongada crisis política.