Inicio CONFLICTO PALESTINO Miembros de Fatah: «La calle palestina ha perdido la confianza en el liderazgo»

Miembros de Fatah: «La calle palestina ha perdido la confianza en el liderazgo»

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron a varios partidarios del líder exiliado de Fatah Mohammed Dahlan en la Margen Occidental tras los acuerdos de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Firas y Haytham Halabi, y Salim Abu Safia, un miembro destacado de la facción de Dahlan.

Dimitri Diliani, partidario de Dahlan en Jerusalem oriental y portavoz de la Corriente de Reforma Democrática, un ala reformista de Fatah liderada por el ex hombre fuerte de Gaza, dijo a The Media Line que estos arrestos tienen como objetivo «silenciar a la oposición» e infundir miedo en quienes se atrevan a criticar las políticas del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

“Este es un intento de Abu Mazen [Abbas] de distraer la atención de sus fracasos diplomáticos y de los acuerdos de normalización con Israel”, dice Diliani.

Dahlan, un ex jefe de seguridad de la Autoridad Palestina que cumplirá 59 años el martes, es visto como un posible sucesor de Abbas, de 84 años.

Los arrestos comenzaron el 6 de septiembre con la detención de Firas Halabi, uno de los líderes del movimiento y un colaborador cercano de Dahlan, dice Diliani.

Dice que un juez ordenó la liberación de Halabi. “Hace varios días se emitió una decisión judicial para liberarlo, pero los servicios de seguridad aún lo retienen”.

En un comunicado, el ala política de Dahlan calificó los arrestos como «una cruda violación de la ley».

Otros líderes de Fatah afiliados a Dahlan han sido citados para ser interrogados por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en la Margen Occidental, entre ellos Raafat Elyan, un residente del suburbio de Anata en Jerusalem oriental.

Elyan le dijo a The Media Line que no sale de su casa por temor a ser arrestado.

“Esto refleja la bancarrota política de Abu Mazen. No sabe lo que quiere. Está luchando contra sus decisiones ”, dice Elyan.

Anata se encuentra en el Área C de la Margen Occidental en virtud de los Acuerdos de Oslo y, por lo tanto, bajo el control total del ejército israelí, fuera del alcance de la policía de la Autoridad Palestina.

Elyan dice que Abbas y quienes lo rodean están en «modo de pánico».

“Al hablar de elecciones presidenciales y legislativas, se sienten presionados, confusos. Por eso, arrestan a todo el que no esté de acuerdo con ellos, pensando que están quebrantando nuestra voluntad o que nos están intimidando”.

Elyan dice que no hay unanimidad dentro de Fatah para estos arrestos y que varios miembros del comité central del movimiento se han puesto en contacto con él.

The Media Line se puso en contacto con tres de los miembros del comité central: se negaron a dejar constancia, pero todos dijeron que les preocupaba la decisión de arrestar a miembros de Fatah.

Elyan dice que los arrestos son el resultado de que miembros del círculo cercano de Abbas persiguen «sus propias agendas. Le dan información engañosa para proteger sus propios intereses. Temen que si hablamos, esto los expondrá».

Esta ola de arrestos se produce después de que los Emiratos Árabes Unidos firmaran un acuerdo de normalización con Israel en agosto y un acuerdo de paz el 15 de septiembre.

Dahlan, un ex aliado convertido en rival de Abbas, fue expulsado de la Margen Occidental en 2011, acusado de corrupción.

Ahora tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y actúa como asesor del príncipe heredero.

Los arrestos siguen a la especulación generalizada de que jugó un papel en el acuerdo de normalización entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Diliani niega que Dahlan estuviera detrás del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat