Inicio CONFLICTO PALESTINO Lanzan misiles desde Gaza luego de que Hamás acusara a Israel por la muerte de tres pescadores palestinos

Lanzan misiles desde Gaza luego de que Hamás acusara a Israel por la muerte de tres pescadores palestinos

Por Martin Klajnberg
0 Comentarios

Itongadol.- En la noche del jueves, el sur de Israel se vio aturdido por las sirenas antimisiles, luego de que Hamás lanzara proyectiles en respuesta a un incidente que derivó en la muerte de tres pescadores palestinos en la Franja de Gaza. El sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro interceptó los cohetes dirigidos a la ciudad de Ashkelon y al kibutz Zikim, sin que se registraran heridos o daños de ningún tipo.

El domingo, tres pescadores palestinos fallecieron por la explosión de un artefacto que hallaron en el mar gazatí. Luego del incidente, tanto Hamás como la Yihad Islámica prometieron venganza contra Israel, al que culparon del supuesto ataque a sus pescadores.

El portavoz del Ministerio del Interior de Hamás, Iyad al-Bozm, dijo que los tres pescadores murieron por una explosión causada por un dron israelí derribado que había quedado atrapado en su red.

«Los tres pescadores de la familia Al-Lahham murieron debido a la detonación de un artefacto explosivo instalado en un cuadricóptero perteneciente a la ocupación israelí, que se atascó en sus redes y explotó mientras lo extraían», dijo al-Bozm.

Aunque al-Bozm descartó un ataque israelí directo contra el barco, dijo que Hamás «responsabiliza plenamente a la ocupación israelí».

Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas afirmaciones de Hamás, aunque después de que se produjera el incidente negaron su implicación, diciendo que no había habido «ningún fuego israelí» hacia Gaza y que «se trata de un incidente interno de Gaza».

La explosión se produjo el domingo cerca de la costa de Jan Yunis, ciudad del sur de la Franja de Gaza. Los tres pescadores fallecidos, Yahya Mustafa al-Laham, Hamdi al-Laham y Zakaria al-Laham, eran dos hermanos y su primo, según declaró a los medios de comunicación locales el jefe del sindicato de pescadores de Gaza, Nizar Ayyash.

«Fueron los mártires de su pan de cada día», dijo la familia al-Laham en un comunicado en su página oficial de Facebook el domingo. Los tres habían muerto, según la familia, después de que «un mortero impactara en su barco».

Según el Ministerio del Interior de Hamás, el avión no tripulado que supuestamente explotó el domingo estaba allí desde el 22 de febrero durante un enfrentamiento entre una unidad naval de Hamás y el ejército israelí.

Los observadores habían sospechado que un mortero o un cohete lanzado por Hamás había impactado involuntariamente en la embarcación de los pescadores, matándolos al instante. Hamás dispara regularmente cohetes experimentales hacia el mar, tanto para probar sus capacidades militares como para hacer una demostración de fuerza.

Los testigos también declararon a los grupos locales de derechos humanos que se habían disparado morteros inmediatamente antes de la explosión, pero Hamás descartó la posibilidad de que un proyectil hubiera impactado en el barco de los pescadores.

«Tras inspeccionar la plataforma de lanzamiento de misiles experimentales, las coordenadas de su caída, revisar las grabaciones de las cámaras de los puntos de observación de la resistencia y confirmar el momento exacto del lanzamiento, quedó claro que el lugar de la explosión estaba completamente fuera del alcance de la zona de lanzamiento de misiles», dijo al-Bozm.

Israel limita la zona de pesca permitida frente a la Franja de Gaza como parte de un bloqueo sobre el enclave controlado por Hamás, que, según dice, tiene por objeto impedir que lleguen armas a los grupos terroristas palestinos.

La zona de pesca de Gaza se extiende a unas 17 millas de la costa del enclave. Se ha visto que los cohetes de Hamás llegan hasta Tel Aviv, que se encuentra a unas 40 millas al norte de la Franja de Gaza.

La Yihad Islámica prometió vengarse de Israel tras el anuncio del jueves de Hamás, diciendo que Israel era responsable de la muerte de los pescadores. «La ocupación está detrás de este horrible crimen y ha cometido esta odiosa acción. Seguramente llegará una respuesta de la resistencia palestina», dijo agrupación terrorista en un comunicado.

El incidente del domingo no es la primera vez que se dice que los errores técnicos del armamento dañan o incluso matan a los civiles que viven en la Franja de Gaza. En el pasado, las explosiones han sido causadas a veces por accidentes cuando los operarios de las organizaciones terroristas del territorio construían bombas o manipulaban explosivos de otro modo.

El mes pasado, una explosión destrozó un edificio en el norte de Gaza, hiriendo al menos a 36 civiles. El ejército israelí acusó a los grupos terroristas palestinos de haber almacenado armas en el interior de viviendas civiles. Hamás prometió investigar el incidente, pero aún no se ha llegado a ninguna conclusión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más