Inicio COCINA ¿La pizza es de origen judío?

¿La pizza es de origen judío?

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El 9 de febrero se celebró el Día Internacional de la Pizza, para celebrar ese plato italiano de fama mundial que se ha convertido en una de las comidas más icónicas que existen.

Pero tal vez “italiano” no sea la palabra adecuada para describirlo.

De hecho, la historia de la pizza es sorprendentemente rica y se remonta mucho más allá de la introducción de los tomates en Europa. Y, de hecho, puede que tenga un origen que sorprenda: los judíos.

¿Quién inventó la pizza?
El ingrediente clave de la pizza no es el queso o el tomate, aunque son importantes y esenciales para el plato en su forma moderna, sino el pan sobre el que se hornea.

El pan horneado en sí tiene una historia muy larga. Los arqueólogos han encontrado evidencia de que se hizo en Cerdeña hace más de 7.000 años, pero existen otros platos de pan aplanado en todo el mundo, como en China, India, Finlandia y el sur de Asia.

Las referencias antiguas también indican que la gente ponía los ingredientes encima del pan. Los antiguos persas del Imperio Achmedian solían hornear queso y dátiles sobre panes planos, y algo similar se hacía en la antigua Grecia. Incluso se describió un plato como la pizza en la Eneida.

Pero hay varios estudiosos que apuntan a los judíos como el verdadero origen de la idea moderna de la pizza.

Una de las teorías más interesantes fue presentada en 1983 por la profesora italo-israelí Sandra Debenedetti Stow.

En un artículo, citó a un erudito hebreo italiano del siglo XIV, Yehuda Romano, que había usado la ortografía hebrea de pizza para traducir la palabra hararah, que es un tipo de pan plano, al traducir la obra de Maimónides.

Otros señalaron que este no puede ser el caso, ya que la palabra pizza existe desde el siglo X en un código latino en Gaeta.

Pero todavía existen otras pruebas, como la existencia de una pizzarelle, una versión de pizza del tamaño de una galleta que consumían con entusiasmo los niños judíos en la antigua Roma.

Otros, como Abba Eban, el famoso político y diplomático israelí, habían citado la tradición de que los soldados romanos añadían queso y aceite de oliva a la matzá, el pan plano sin levadura que comen los judíos en Pesaj (Pascua).

Pero independientemente de estos detalles, una cosa está clara: los judíos son, al menos, parcialmente responsables de la pizza moderna.

Esto se debe completamente al otro ingrediente involucrado que realmente hace que la pizza sea lo que es: el tomate.

Los tomates no son nativos de Europa y fueron llevados del Nuevo Mundo a principios de la era moderna.

Pero muchos europeos no confiaban en los tomates. Esto se debe a que se creía ampliamente que eran venenosos.

El miedo no carecía por completo de mérito. Los tomates son técnicamente parte de la familia de flores Solanaceae, también conocidas como solanáceas. Se sabe que muchas plantas de solanáceas son venenosas.

Muchas personas comenzaron a comerlos eventualmente, pero tomó un tiempo para que realmente se popularizara en todas partes.

Pero un médico judío sefardí cambió más tarde eso.

Los tomates fueron llevados a América del Norte durante la trata de esclavos. En ese momento, los esclavos se los comían, ya que habían aprendido a saber si eran venenosos o no.

Pero según algunos, no fue aceptado como alimento comestible hasta que el trabajo del médico judío John de Sequeyra, también conocido como Dr. Siccary por algunos, cambió eso. Su familia había vivido en Inglaterra pero una vez habían sido médicos de la corte de los monarcas españoles y portugueses.

Sequeyra creía que los tomates en realidad eran saludables y podían ayudar a prolongar la vida, y se lo había dicho al padre fundador de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, mientras cuidaba al padre de Jefferson.

Un relato en los Archivos Judíos Estadounidenses detalla cómo Jefferson, siguiendo las enseñanzas de Sequeyra, comió un tomate en público ante una multitud y vivió para contarlo.

En su libro, “Mi pueblo: la historia de los judíos de Abba Eban, Volumen 2”, Eban también le da crédito a este médico por demostrar que los tomates son seguros para comer.

«Puedes estar agradecido con el Dr. Siccary… quien en 1773 demostró que los tomates eran seguros para comer», escribió Eban.

Con el tiempo, los tomates se hicieron más populares y aceptados. Y todo eso culminó con la creación de la pizza en Nápoles, concretamente el chef Raffaele Esposito en junio de 1889 elaborando un plato en honor a la reina Margarita de Saboya de Italia por la unificación italiana. Lo llamó Pizza Margarita y sigue siendo popular en todo el mundo.

Entonces, ¿los judíos realmente inventaron la pizza moderna? No. ¿Pero ellos la inspiraron? Quizás. ¿Contribuyeron al menos parcialmente a su creación en su forma moderna? Absolutamente.

Entonces, la próxima vez que coma pizza, tenga en cuenta la rica historia de este alimento y los sorprendentes orígenes judíos que puede tener.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más