Inicio AVANCES Una nueva aplicación de inteligencia artificial permite conversar con personajes históricos, incluido Hitler

Una nueva aplicación de inteligencia artificial permite conversar con personajes históricos, incluido Hitler

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Una nueva aplicación de chatbot de inteligencia artificial (IA) permite a los usuarios dialogar con bots diseñados para simular las perspectivas de personajes destacados de la historia, desde Muhammad Ali a Adolf Hitler.

La aplicación, llamada «Historical Figures» (Figuras históricas), ofrece más de 20.000 personajes notables (incluidas algunas figuras israelíes) con los que conversar.

La aplicación generó un gran revuelo la semana pero no por un buen motivo: se conoció que incluyó en la lista de figuras a Hitler, sus lugartenientes del Partido Nazi y otros dictadores del pasado, entre otros.

Conocida la noticia, el rabino Abraham Cooper, del Centro Simon Wiesenthal, advirtió «¿Acudirán los neonazis en masa a este sitio para poder dialogar con Adolf Hitler?».

Historical Figures se puso en marcha a principios de enero, y la semana pasada sólo contaba con unas 9.000 inscripciones, según declaró el creador de la aplicación, Sidhant Chadha.

A pesar del escaso número de registros, la aplicación suscitó mucha atención en Internet por sus controvertidas inclusiones.

Los nazis del chatbot de inteligencia artificial niegan ser responsables de sus actos

La aplicación fue muy criticada luego de que algunos usuarios señalaran haber recibido respuestas inquietantes de algunas de las figuras. Por ejemplo, bots que se hacían pasar por Heinrich Himmler y Josef Goebbels -importantes altos cargos nazis-, negaron su implicación en el Holocausto a pesar de que existen pruebas irrefutables de la culpabilidad de ambos.

NBC News probó la aplicación y descubrió que algunas de las figuras históricas conversaban de un modo que no se ajustaba a la realidad.

El chatbot de Hitler calificó de «terrible error» matar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero añadió que era «necesario» porque «suponían una amenaza para Alemania y Europa en general».

No hay pruebas históricas de la afirmación del chatbot de que Hitler se arrepintiera de sus acciones que condujeron al asesinato de seis millones de judíos.

La ADL expresó su preocupación por el chatbot de inteligencia artificial

Una portavoz de la Liga Antidifamación mencionó que la aplicación es motivo de preocupación.

«Pretender tener una conversación con Hitler -y presumiblemente con otros conocidos antisemitas de la historia- es profundamente preocupante y proporcionará material fértil para los racistas», subrayó Yael Eisenstadt, vicepresidenta del Centro de Tecnología y Sociedad de la Liga Antidifamación, en un comunicado.

«Esperamos que los desarrolladores reexaminen la forma en que diseñan su producto y consideren eliminar por completo a Hitler y otras figuras nazis del mismo, para que la tecnología no sea mal utilizada o empleada para difundir el antisemitismo», agregó.

Chadha, creador de la aplicación, explicó que Historical Figures aún necesita mucho trabajo. Aunque quiere representar con precisión a las figuras históricas, no quiere dar a los neonazis una plataforma para el odio.

«Si detecto que el contenido del modelo es racista, sexista o que incita al odio, lo borro por completo», aseguró Chadha.

Sin embargo, Chadha también defendió las conversaciones como la de Himmler negando su papel en el Holocausto.

«La gente espera que estas figuras históricas sean reales, pero en verdad, la gente no siempre es 100% honesta», justificó el creador de la app.

«Un político va a dar una respuesta política y eso puede crear problemas, pero creo que es más preciso que la perspectiva histórica», concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat