Inicio INTERNACIONALES Legisladores estadounidenses instan a Biden a enviar tanques Abrams a Ucrania

Legisladores estadounidenses instan a Biden a enviar tanques Abrams a Ucrania

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Los legisladores estadounidenses presionaron el domingo a la administración Biden para exportar tanques M1 Abrams a Ucrania, asegurando que incluso el envío de un número simbólico a Kiev sería suficiente para empujar a los aliados europeos a hacer lo mismo.

Michael McCaul, el nuevo presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, declaró al programa «This Week» de la cadena ABC que «un solo» tanque Abrams bastaría para incitar a los aliados, en particular Alemania, a desbloquear sus propios inventarios de tanques para la lucha contra Rusia.

«Incluso decir que vamos a poner tanques Abrams sería suficiente», afirmó McCaul.

Las autoridades ucranianas llevan meses pidiendo a los aliados occidentales que les suministren tanques modernos mientras el país lucha contra una invasión rusa a gran escala.

Gran Bretaña anunció recientemente que iba a suministrar 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, pero lo que Kiev espera son los tanques pesados Leopard 2 de Alemania, que los aliados a Ucrania también están en condiciones de suministrar.

A US M1 Abrams tank fires during the ''Saber Strike'' NATO military exercise in Adazi, Latvia, June 11, 2016. (credit: REUTERS)

Un tanque estadounidense M1 Abrams dispara durante el ejercicio militar de la OTAN »Saber Strike» en Adazi, Letonia, 11 de junio de 2016. (Crédito: REUTERS)

Durante semanas aumentó la presión sobre Berlín para que envíe algunos de sus Leopard a Ucrania o al menos apruebe su transferencia desde terceros países.

Pero Alemania parece haber vinculado cualquier contribución de este tipo a un movimiento de EE.UU. para enviar sus propios tanques Abrams, algo que los funcionarios estadounidenses expresaron que son reacios a hacer porque los vehículos son complicados de mantener. El senador demócrata Chris Coons señaló a ABC que era hora de dejar de lado esas preocupaciones.

«Si eso requiere que enviemos algunos tanques Abrams para desbloquear la obtención de los tanques Leopard de Alemania, de Polonia, de otros aliados, yo lo apoyaría», agregó Coons.

Finalmente, el senador concluyó que respetaba que los líderes estadounidenses »piensen que el Abrams es una plataforma demasiado sofisticada y demasiado cara para ser tan útil como los Leopard, pero tenemos que seguir trabajando con nuestros aliados cercanos y avanzar al mismo ritmo».

El M1 Abrams es el principal medio blindado del Ejército estadounidense, de su Cuerpo de Marines y de los ejércitos de Egipto, Kuwait, Arabia Saudita y Australia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat