Inicio AVANCES Cómo Israel resolvió su crisis del agua y las lecciones que India puede aprender

Cómo Israel resolvió su crisis del agua y las lecciones que India puede aprender

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Nadie puede negar que el mundo está luchando por encontrar una solución a una de las principales preocupaciones ambientales de nuestro tiempo y que es la crisis del agua. La situación en India es más sombría. Según un informe de Niti Aayog publicado en 2018 , India enfrenta su ‘peor’ crisis de agua en la historia. El estudio señaló que la demanda de agua potable será mayor que su suministro en 2030 si no se toman las medidas necesarias. También mencionó que en 2020, las ciudades indias como Delhi, Chennai y Bengaluru se quedarán sin agua subterránea.

No hay muchos países en todo el mundo que hayan luchado con éxito contra el problema de la escasez de agua. Sin embargo, Israel tiene una historia inspiradora de ser un país deficiente en agua hasta convertirse en un país exportador de agua del que la India necesita inspirarse. Israel, un país que nació hace poco más de 70 años, está formado por un 60% de desierto y sufrió la escasez de recursos hídricos. Este país, que alguna vez tuvo dificultades para satisfacer sus propias necesidades de agua, ha logrado tales avances que más de 150 países en el mundo ahora buscan replicar el exitoso modelo de Israel en el área de gestión del agua. Así que aquí están las medidas / técnicas que adoptó la nación amiga de Israel para todo clima de Oriente Medio de la India de la que se puede aprender.

Desalinización
Uno de los principales factores que contribuyeron a que Israel pasara de ser un país deficiente en agua a convertirse en un país rico en agua ha sido dominar la ciencia y el arte de la desalinización. La desalinización es un proceso donde el agua de mar se procesa y se hace potable.

La inversión a largo plazo en aparatos de desalinización e innovación valió la pena para el país judío y lo ha convertido en un líder mundial en el uso de esta tecnología.

Casi el 80 por ciento del agua potable de Israel proviene de la desalinización. La planta desaladora de ósmosis inversa más grande del mundo también está instalada en Israel.

Sin lugar a dudas, la desalinización es una técnica costosa y tiene el potencial de aumentar el costo del agua. Sin embargo, Israel, con el avance de esta técnica, fue capaz de bajar los precios del agua a un tercio de lo que solía costar en la década de 1990.

Sin embargo, India debe tener en cuenta que la desalinización no solo es costosa, sino que consume mucha energía. La desalinización también produce un subproducto conocido como salmuera que se devuelve a los mares. Según un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, la salmuera agota el oxígeno de los mares y es una amenaza para la existencia de vida marina.

Reciclaje de agua
India también puede aprender de Israel cómo trata sus aguas residuales. Casi el 80 por ciento de las aguas residuales de Israel se recicla y reutiliza . También en este aspecto, Israel está muy por delante de cualquier otro país. De hecho, España, que se ubica justo después de Israel, reutiliza solo el 17 por ciento de su agua.

El agua reutilizada contribuye en gran medida a la agricultura del país, que utiliza un tercio de las aguas residuales para el riego.

Riego por goteo
Israel es el fundador de esta tecnología que la ha ayudado enormemente en la agricultura y la conservación del agua. Muchos países siguen el modelo de Israel sobre riego por goteo en el sector agrícola. De hecho, Israel está ayudando a India para usar esta tecnología de manera efectiva en la agricultura y mitigar su crisis de agua.

Campaña efectiva sobre la conservación del agua.
Los israelíes se hicieron más conscientes de la escasez de agua cuando los anuncios televisivos de celebridades populares comenzaron a destacarla. En uno de los anuncios, se mostró cómo la piel de una mujer se está agrietando debido a la falta de agua en su cuerpo.

Pronto, la conservación del agua se puso de moda en Israel con los padres obligando a sus hijos a tomar duchas pequeñas. Debido a estas campañas, el consumo de agua en los hogares en Israel cayó en un 18 por ciento.

Con más de 60 millones de rupias enfrentando un estrés hídrico de extremo a extremo y casi 2 mil personas mueren cada año debido al agua contaminada, la tarea en manos de la administración de Modi no es en absoluto pequeña. Pero, el gobierno no puede escapar de su responsabilidad de proporcionar agua suficiente y limpia. Será un desafío hercúleo, pero Israel presenta una esperanza.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat