Inicio AVANCES Bayer se asocia con investigadores israelíes para probar medicamentos en el tejido cardíaco impreso en 3D

Bayer se asocia con investigadores israelíes para probar medicamentos en el tejido cardíaco impreso en 3D

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Bayer AG, el gigante farmacéutico alemán, ha firmado un acuerdo de colaboración para probar nuevos fármacos en tejido cardiaco humano impreso en 3D por investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

Ramot, el brazo de transferencia de tecnología de la universidad, dijo el domingo que los investigadores que trabajan en el laboratorio del Prof. Tal Dvir trabajarán con Bayer para probar nuevos medicamentos en cuanto a toxicidad y eficacia usando tejido cardíaco impreso en 3D y eventualmente corazones humanos completos impresos en 3D.

El pasado abril, el laboratorio de Dvir reveló el primer corazón impreso en 3D con tejido y vasos humanos, en lo que consistió en un gran avance médico.

Los investigadores estiman que será posible imprimir órganos y tejidos personalizados dentro de 10-15 años, eliminando así la necesidad de donaciones de órganos y el riesgo de rechazo de transplantes, dijo Ramot en un comunicado el domingo, anunciando la colaboración con Bayer.

Los candidatos a fármacos pasan por varias fases de selección antes de llegar a las farmacias. Primero, el compuesto químico se prueba en cultivos de tejido humano en placas de Petri en el laboratorio. Luego, se administra a los animales de laboratorio. Finalmente, el medicamento es aprobado para ensayos clínicos en humanos. Los tejidos impresos en 3D de Dvir podrían permitir una evaluación más rápida, más barata y más eficiente que las placas de Petri en un laboratorio, según el comunicado.

“En una placa de Petri, todas las células se alinean en 2D, y es sólo un tipo de célula”, dijo Dvir en el comunicado. “En contraste, nuestros tejidos de ingeniería están impresos en 3D, y por lo tanto se asemejan más a los tejidos del corazón real. Nuestros tejidos impresos contienen músculo cardíaco, vasos sanguíneos y la matriz extracelular que conecta las diferentes células bioquímica, mecánica y eléctricamente. Pasar de las placas de Petri a los tejidos impresos en 3D podría mejorar significativamente las pruebas de drogas, ahorrando un tiempo y dinero preciosos con la esperanza de producir medicamentos más seguros y eficaces”.

Dvir dijo que espera que la colaboración con Bayer permita realizar ensayos preclínicos en órganos impresos completos también en un futuro próximo.

“Nuestro acuerdo es sólo el comienzo”, dijo Dvir. “Nuestro objetivo final es diseñar corazones humanos completos, incluyendo todas las diferentes cámaras, válvulas, arterias y venas”, para un “aún mejor proceso de detección toxicológica”.

Dvir y el cofundador Alon Sinai han licenciado la tecnología de Ramot y han creado una empresa derivada llamada Matricelf, que se centra en la creación de implantes personalizados de médula espinal para tratar a los pacientes paralizados.

Matricelf aseguró una inversión de un millón de dólares en mayo, según la base de datos Start-Up Nation Finder. Esta financiación permitirá que la startup llegue a los entornos clínicos en un futuro próximo, según la declaración de Ramot.

“Esta colaboración con Bayer apoyará la evaluación y el desarrollo de nuevos medicamentos y es un paso en la construcción de relaciones a largo plazo con Bayer que esperamos beneficien a ambos socios y, en última instancia, a los pacientes”, dijo Keren Primor Cohen, el director general de Ramot, en la declaración.

La nueva colaboración con la Universidad de Tel Aviv “abordará una nueva área de evaluación temprana de la seguridad y la tolerabilidad de los candidatos a fármacos”, dijo Eckhard von Keutz, responsable de Ciencias de la Traducción de Bayer, en la declaración. “Ya contamos con una red mundial de socios y este nuevo proyecto permitirá a Bayer ampliar sus actividades de innovación abierta a Israel, que ofrece un ecosistema dinámico para la innovación en la investigación biotecnológica y médica”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat