500
Itongadol/AJN.- Un cementerio judío de Jerusalem del Este fue profanado e incendiado intencionalmente esta mañana, lo que dejó aproximadamente a diez tumbas destrozadas y dañadas. Árboles y arbustos en la vecindad del lugar ubicado en el Monte de Olivos también fueron prendidos fuego.
Poco después de su descubrimiento a la medianoche, se llamó a bomberos a lugar, quienes apagaron el fuego y evitaron que se extendiese. Los vándalos apuntaron al lugar en el que están sepultados el Rabino Nathan Mileikowsky y el abuelo paterno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El Monte de Olivos se ha visto plagado de vandalismo, lo que llevó a que la Policía de Israel y la Policía de la Frontera aumenten su presencia en la montaña. Las autoridades dijeron que las medidas que tomaron para asegurar el área han llevado a un declive del número de incidentes, perpetrados por árabes de Jerusalem del Este por razones nacionalistas. Sin embargo destacaron que no era posible cerrar herméticamente el cementerio, el cual posee 120 dunams.
Joshua Wonder, que vive en Ma’ale ha-Zeitim, dijo que vio el fuego alrededor de las 23.30hs de ayer y que llamó al Departamento de Bomberos. “Se profanaron aproximadamente diez lápidas, algunas fueron destrozadas, otras quemadas. Es muy raro que pase en esta área. Usualmente son problemas de la parte sudeste del cementerio. Este lado está cerca de la autopista”, remarcó.
Hace un mes miembros del Comité del Interior de la Knesset (parlamento israelí) recorrieron el cementerio y criticaron duramente a la Policía debido a que el vandalismo continúa a pesar del hecho de que las fuerzas policiales recibieron el presupuesto y las herramientas para lidiar con el fenómeno, informó el medio israelí Ynet.