Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que la victoria en la Franja de Gaza significa tanto derrotar a Hamás como liberar a los rehenes, durante una visita a soldados reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en una base ubicada al sur del país.
‘‘Estamos decididos a lograr dos objetivos. Uno es derrotar a Hamás, eliminar a Hamás. El segundo, por supuesto, al mismo tiempo, liberar a nuestros rehenes’’, expresó Netanyahu.
La semana pasada el premier israelí había dicho que el último objetivo de la guerra es la derrota de Hamás, lo que generó enojo en los familiares de los que permanecen cautivos en el enclave costero palestino.
‘‘A Hamás le digo una cosa: las reglas van a cambiar muy pronto’’, agregó.
Las declaraciones de Netanyahu se producen a los pocos días de que el gabinete de seguridad israelí aprobara un nuevo plan según el cual las IDF tomarían el control de Gaza y permanecerían en el territorio capturado.
‘‘Tenemos más retos, pero tenemos un espíritu fuerte, y este espíritu lo consigue nuestro ejército, compuesto tanto por soldados regulares como por reservistas’’, remarcó el primer ministro.
El gobierno liderado por Netanyahu recibió muchas críticas por convocar nuevamente a decenas de miles de reservistas, mientras promueve un proyecto de ley de reclutamiento que permitiría a la inmensa mayoría de los hombres ultraortodoxos (haredim) eludir el servicio militar.
‘‘Los reservistas hacen un trabajo fantástico. Supone una gran carga para ellos, para sus familias, para sus esposas e hijos. Y estamos decididos a ayudarlos, porque se lo merecen todo. Dimos mucho, pero hay que dar más, y lo haremos’’, concluyó.