Itongadol/AJN.- Los investigadores analizaron información recopilada sobre las muertes y hospitalizaciones que se produjeron en el transcurso de 14 carreras de larga distancia en Tel Aviv, entre marzo de 2007 y noviembre de 2013.
Como correr largas distancias y participar en maratones se vuelve cada vez más popular, muchas preguntas se plantean sobre los posibles riesgos para la salud, como los ataques al corazón. Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Tel Aviv, los atletas de resistencia tienen en realidad diez veces más probabilidades de desarrollar ataques de calor severos y peligrosos para la vida – con una fiebre por encima de los 104 grados que puede hacer fallar los riñones, el cerebro y otros órganos creando un paro cardíaco.
Para evaluar los mayores riesgos para la salud asociados a las carreras de 6,2 millas, en lo que se consideran eventos de alta resistencia, los investigadores analizaron información recopilada sobre las muertes y hospitalizaciones que se produjeron en el transcurso de 14 carreras de larga distancia en Tel Aviv, entre marzo de 2007 y noviembre de 2013.
De los casi 140 mil corredores, sorprendentemente sólo se registraron dos eventos relacionados con el corazón durante el período de estudio, y ninguno de estos eran potencialmente mortales. Sin embargo, los investigadores también encontraron que 21 personas desarrollaron un fuerte golpe de calor. De estos casos, dos fueron fatales y 12 pusieron en peligro la vida.
Los investigadores israelíes sugirieron en su informe que el golpe de calor a menudo puede ser diagnosticado como un trastorno cardíaco debido a los síntomas muy similares y sólo se puede determinar mediante la medición de la temperatura central. Por lo tanto, los investigadores sugieren que la evaluación de la temperatura se convierte en un procedimiento paramédico tras el colapso en una carrera con el fin de tratar adecuadamente al paciente, ya sea para la detención o el golpe de calor cardíaco.