(EFE).- El jefe del SPI, Yaacov Ganot, dijo en una rueda de prensa que «Los terroristas tienen mucho tiempo para planificar atentados y por medio de los teléfonos que exigen ordenan su ejecución a los que están afuera», en alusión a los milicianos de la resistencia contra la ocupación militar israelí en los territorios de Cisjordania y Gaza.
Según fuentes palestinas, si las demandas no fuesen satisfechas, dentro de 48 horas, durante la Jornada del Prisionero Palestino, se sumarán los demás prisioneros y, eventualmente también los detenidos en centros militares de Cisjordania y Gaza, con los cuales el número total se calcula en unos 7.000.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los activistas de derechos humanos describen a esos militantes de la «Intifada» como «prisioneros de guerra» sujetos al trato que les prevé la IV Convención Internacional de Ginebra. En Israel son considerados «presos de seguridad» sometidos a la legislación criminal.
Entre los prisioneros hay 600 condenados a cadena perpetua por su participación en sangrientos ataques contra la población civil.
Fte El Mundo