«Recibimos favorablemente la decisión del gabinete israelí de aprobar el plan de retiro del primer ministro Ariel Sharon», declaró la presidencia estadounidense en un comunicado.
«Como hemos dicho, consideramos el plan del Primer Ministro de retirar todas las colonias de Gaza y algunas en Cisjordania como un paso valiente e histórico», agregó la Casa Blanca.
«Exhortamos a que se siga tan rápido como sea posible el trabajo preparatorio para implantar el plan en Israel», agregó la Casa Blanca.
Sharon dijo ayer domingo que Israel habrá terminado el retiro de la franja de Gaza a finales de 2005, tras la aprobación en su Gabinete de su plan revisado.
«También pedimos a la comunidad internacional, que trabaja mediante el cuarteto, y a los gobiernos de Egipto y Jordania, comprometerse en consultas rápidas y continuas con Israel y la Autoridad Palestina para ayudar a preparar este retiro y que sean un paso exitoso hacia la paz», agregó la Casa Blanca.
El Gabinete israelí aprobó un principio de acuerdo sobre una retirada paulatina de la franja de Gaza, pero aplazó su aplicación hasta que Sharon la anuncie el próximo mes de marzo.
El presidente estadounidense George W. Bush reconocía implícitamente que Israel podría anexionar colonias en Cisjordania e indicaba que los refugiados palestinos tendrían que instalarse en su futuro Estado y no en el interior de las fronteras de Israel.