Itongadol/Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están enviando órdenes de reclutamiento a decenas de miles de reservistas a partir del domingo, en camino a ampliar las operaciones en la Franja de Gaza.
Además, el ejército afirmó que la expansión se realizaría por etapas, lo que indica que podrían pasar días o semanas antes de tener una visión más clara de la estrategia y el impacto de la nueva operación de las FDI.
La medida fue aprobada por el primer ministro Benjamín Netanyahu el viernes y se espera que sea aprobada formalmente por el gabinete de seguridad el domingo.
A pesar de la convocatoria masiva, las cifras seguirán estando muy por debajo del llamado a filas de cientos de miles de soldados en octubre de 2023 tras la masacre de Hamás.
Hasta la fecha, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tomaron el control de aproximadamente el 40% de Gaza desde que reanudaron su invasión el 18 de marzo, sin que Hamás haya ofrecido prácticamente ninguna resistencia, salvo algunas emboscadas ocasionales de estilo guerrillero.
Sin embargo, se prevé que la mayoría de las fuerzas de Hamás se oculten entre los cerca de dos millones de civiles en zonas humanitarias o en zonas del centro de Gaza donde se sospecha que hay rehenes.
Esto ocurrió mientras decenas de miles de israelíes en todo el país salieron a protestar el sábado por la noche, exigiendo que el gobierno israelí mantenga el acuerdo de liberación de rehenes para llevar de vuelta a casa a los 59 que aún permanecen cautivos en la Franja de Gaza, 575 días después de la masacre perpetrada por Hamás el 7 de octubre.